Numerosas enmiendas de los senadores de UCD a la ley de Divorcio

Más de cien propuestas de enmiendas han presentado hasta ayer los senadores de UCD al proyecto de ley de Divorcio, que ha sido remitido al Senado por el Congreso de los Diputados. La dirección del grupo es, en principio, favorable a que se introduzcan sólo los cambios previstos por la ejecutiva del partido, aunque las decisiones no serán definitivas hasta la reunión que los senadores centristas celebrarán mañana, jueves, para estudiar con carácter monográfico este tema.A esta reunión asistirá el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, para informar a los senadores. Tras esta reunión...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de cien propuestas de enmiendas han presentado hasta ayer los senadores de UCD al proyecto de ley de Divorcio, que ha sido remitido al Senado por el Congreso de los Diputados. La dirección del grupo es, en principio, favorable a que se introduzcan sólo los cambios previstos por la ejecutiva del partido, aunque las decisiones no serán definitivas hasta la reunión que los senadores centristas celebrarán mañana, jueves, para estudiar con carácter monográfico este tema.A esta reunión asistirá el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, para informar a los senadores. Tras esta reunión se convertirán oficialmente en enmiendas las propuestas de los senadores, según los criterios que se fijen. El plazo de presentación de enmiendas terminaba a comienzos de esta semana, pero fue ampliado hasta el próximo sábado, día 9.

Según aprobó la ejecutiva centrista en su día, el partido defenderla en el Senado únicamente la modificación de la disposición adicional sexta, donde se regula el procedimiento de separación cuando existe acuerdo entre los cónyuges. No obstante, los senadores centristas se plantean también la reintroducción en el proyecto de la adicional décima, que impedía que pasen a los jueces civiles los procesos actualmente en trámite en los tribunales eclesiásticos. Esta disposición fue eliminada del texto del Congreso, al no admitirse a trámite una propuesta más moderada, presentada por UCD, que es la que el partido intenta rescatar.

Asimismo, se estudia la posibilidad de reintroducir el artículo 87, conocido como «cláusula de dureza», ya que permite al juez denegar el divorcio en determinadas circunstancias. Este artículo fue también suprimido en el Congreso, contra los deseos de UCD. No obstante, su reintroducción no es segura, y, en todo caso, sería con una redacción más matizada.

Conflicto por las aguas de Tarragona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También es conflictivo para el Grupo Centrista del Senado el proyecto de ley de aprovechamiento de aguas de Tarragona, conocido por algunos senadores como el «ministrasvase del Ebro», ya que a causa del mismo están enfrentados senadores catalanes y aragoneses. Contra el proyecto han interpuesto proposiciones de veto el senador Pere Portabella, el Grupo Cataluña, Democracia y Socialismo y un grupo de centristas de Aragón encabezados por Juan Antonio Bolea.

Ayer se celebró en el Senado una reunión a la que asistieron el secretario general de UCD, Rafael Calvo; el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, y el director general de Obras Hidráulicas, Juan Ruiz. En la reunión se acordó que UCD se opondrá a las propuestas de veto, aunque se matizarán algunos artículos, sobre todo para aclarar los problemas de competencia entre la Generalidad de Cataluña y la Administración central.

Archivado En