Arabia Saudí seguirá saturando el mercado de crudos

El jeque Yamani, responsable del petróleo saudí, reiteró ayer en Nueva York, ante la Asociación de Política Exterior, que su país seguirá manteniendo los niveles actuales de producción con el objetivo de forzar a otros países de la OPEP a no subir el precio de los crudos. La intervención de Yamani coincidió en Nueva York con la publicación de un informe del Instituto Americano del Petróleo en el que se ponía de manifiesto que las importaciones norteamericanas de crudo han alcanzado su nivel más bajo en los últimos seis años. Paralelamente, los beneficios de las grandes compañías petroleras han...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jeque Yamani, responsable del petróleo saudí, reiteró ayer en Nueva York, ante la Asociación de Política Exterior, que su país seguirá manteniendo los niveles actuales de producción con el objetivo de forzar a otros países de la OPEP a no subir el precio de los crudos. La intervención de Yamani coincidió en Nueva York con la publicación de un informe del Instituto Americano del Petróleo en el que se ponía de manifiesto que las importaciones norteamericanas de crudo han alcanzado su nivel más bajo en los últimos seis años. Paralelamente, los beneficios de las grandes compañías petroleras han empezado a disminuir.

El ministro saudí, en la reunión neoyorquina, afirmó -según informa Efe- que su país seguiría «inundando el mercado internacional de petróleo» y creando unos excedentes, y que los precios deben bajar de sus actuales niveles base de 36 dólares el barril, y permanecer así durante un tiempo «antes de que comience a subir otra vez».Yamani no especificó el porcentaje de reducción de precios para sus crudos, que actualmente se venden a unos precios entre 32 y 36 dólares el barril, los más bajos de la OPEP.

El ministro saudí dijo que su país necesita vender únicamente 5.300.000 barriles diarios para atender sus necesidades económicas, y que si siguen produciendo el doble de ese nivel es para forzar a otros países a moderar sus precios.

Humberto Calderón Berti, ministro de Energía de Venezuela, y uno de los dirigentes más importantes de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), juntamente con el jeque Ahmed Yamani, declaró el pasado martes que el aumento de las reservas de petróleo han creado una situación crítica en el seno de la OPEP, según informó ayer el diario británico Financial Times.

Hace cuatro meses, en la reunión de la OPEP en el paradisíaco escenario de la isla de Bali, (Indonesia), Calderón afirmó que la unidad de la organización era más importante que el interés de algunos países miembros por elevar los precios.

«Nosotros diseñamos la saturación del mercado y ahora nos interesa observar la evolución de esta situación en relación con la estabilización de los precios del mercado internacional», declaró Yamani, según afirma Financial Times.

Los crecientes beneficios de las grandes compañías petroleras norteamericanas han registrado por primera vez en dos años una tendencia a la inversa, según se deduce de los últimos informes trimestrales, informa France Presse.

Exxon, la mayor compañía petrolera del mundo, ha disminuido sus beneficios en un 16,9% con respecto a igual período de 1980. Mobil, Gulg y Stand Oil, que ocupan los números dos, cinco y seis entre las grandes compañías petroleras norteamericanas, han anunciado descensos en sus beneficios del 24,3%, 22 % y 34,6 %, respectivamente.

Según los dirigentes de las compañías petroleras, la baja registrada en los beneficios se debe a varias causas: los incrementos del precio del petróleo (consecuencia de las decisiones de la OPEP y de la liberalización de los precios del petróleo americano), la reducción de la demanda mundial y el continuo incremento de las reservas en el mercado internacional.

Archivado En