Cartas al director

En defensa de "Rocío"

Como andaluz y amigo personal de los realizadores del documental Rocío, no quiero dejar de escribir esta carta, que espero se sume a una abundante correspondencia en defensa y apoyo al filme y a su director, Fernando Ruiz.Los que conocemos Andalucía y vivimos allí no podemos extrañarnos por todo lo que está ocurriendo en torno a esta obra cinematográfica de desmitificación de la cultura de la vida andaluza. Son tantos los farsantes, los hipócritas y los impostores que pueblan aquella región que cuando alguien se atreve a gritar una verdad, por limitada y modesta que sea, ya sabe que va ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como andaluz y amigo personal de los realizadores del documental Rocío, no quiero dejar de escribir esta carta, que espero se sume a una abundante correspondencia en defensa y apoyo al filme y a su director, Fernando Ruiz.Los que conocemos Andalucía y vivimos allí no podemos extrañarnos por todo lo que está ocurriendo en torno a esta obra cinematográfica de desmitificación de la cultura de la vida andaluza. Son tantos los farsantes, los hipócritas y los impostores que pueblan aquella región que cuando alguien se atreve a gritar una verdad, por limitada y modesta que sea, ya sabe que va a tener tras de sí a toda una jauría de perros rabiosos dispuestos a destrozarle.

«La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía», de que hablara Antonio Machado, tiene su solera más añeja en muchos de los estamentos de la sociedad andaluza. Caciques, histriones y neuróticos en diversos grados actúan en todos los sectores influyentes de la región. En Andalucía, más que en ninguna otra parte de España, está arraigada la práctica de la corrupción y el atropello hasta límites inefables. Lo importante aquí no es ser honrado, sino parecerlo... Por eso, ¡ay del andaluz que se atreva a denunciar la arbitrariedad!, ¡ay del que se atreva a romper el turbio espejo de las apariencias!

Pero ya va siendo hora de que algo empiece a cambiar, ya va siendo hora de que se ponga un poco de limpieza en la casa cuya blancura de cal oculta tanta suciedad.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Defendamos a Fernando Ruiz y a Rocío contra todos los fantasmas del pasado y del presente que tratan de destruirles. Defendámoslos contra el proceso que quieren intentar aquellos para los que nunca ha habido proceso. Defendámoslos contra quienes quieren seguir perpetuando su dominio sobre una tierra que no se merecen y a la que desangran y execran./ .

Archivado En