El órgano autonómico de Castilla-León contará con un presupuesto de 385 millones

El Consejo Regional de Castilla y León aprobó sus presupuestos generales para el presente año, que ascienden a 385 millones de pesetas, así como la plantilla orgánica y de personal, en el transcurso del pleno celebrado durante el pasado fin de semana en Avila. El senador del PSOE por Valladolid Juan Antonio Arévalo pidió, al iniciarse la sesión, la supresión de los puntos dos, tres y seis del orden del día, referidos a la aprobación de plantilla, normas de retribuciones y presupuestos generales del Consejo, por haberles sido enviados con 48 horas de antelación. A dicha petición se sumó el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Regional de Castilla y León aprobó sus presupuestos generales para el presente año, que ascienden a 385 millones de pesetas, así como la plantilla orgánica y de personal, en el transcurso del pleno celebrado durante el pasado fin de semana en Avila. El senador del PSOE por Valladolid Juan Antonio Arévalo pidió, al iniciarse la sesión, la supresión de los puntos dos, tres y seis del orden del día, referidos a la aprobación de plantilla, normas de retribuciones y presupuestos generales del Consejo, por haberles sido enviados con 48 horas de antelación. A dicha petición se sumó el senador independiente por Avila Vicente Bosque Hita; sometida a votación, fue rechazada por 6 votos a favor y 41 en contra.Según los presupuestos, el presidente del Consejo ganará anualmente tres millones de pesetas, más 5.200.000 para gastos de representación, estos últimos divididos en dos apartados. El secretario general percibirá cerca de los tres millones de pesetas, y los directores de departamento, 2.770.000 pesetas.

También se acordó por unanimidad la petición del Premio Nobel de la Paz para el Rey y los nombramientos de Isidoro González como secretario general; José Luis Vallejo, como director del Departamento de Asuntos Sociales; Carlos Alberto Romero para Agricultura y Fomento; Moisés Buenadicha, para Educación y Cultura, y Alejandro Martínez, para Administración Local y Ordenación del Territorio.

Por otro lado, los dos partidos mayoritarios se pusieron de acuerdo para autoconvocarse a una reunión e iniciar los debates sobre el Estatuto de Autonomía y se dio cuenta al presidente del Consejo para que convoque a la Asamblea de Parlamentarios y diputados provinciales, con el mismo motivo, el 25 de abril.

Tanto UCD como el PSOE han elaborado ya su proyecto de Estatuto, y las diferencias fundamentales se refieren al tratamiento dado a las diputaciones, al sistema de representación y a la etapa transitoria. Por lo que respecta a las diputaciones, el PSOE las concibe como órganos gestores a disposición de las instituciones regionales, mientras que UCD pretende que puedan asumir competencias del Estado.

Archivado En