El PCE y UGT piden la reapertura del pozo "Olloniego", de Hunosa

El PCE y el SOMA-UGT coincidieron ayer en solicitar la reapertura del pozo Olloniego, de Hunosa. El secretario general del sindicato minero socialista, José Angel Fernández Villa, planteó este tema en las negociaciones que celebran en Oviedo con la dirección sobre el plan de reconversión de la empresa; por su parte, el diputado comunista por Asturias Horacio Fernández Inguanzo presentó una pregunta al Gobierno, a través de la Mesa del Congreso, en la que afirma que la puesta en producción del pozo Olloniego crearía mil puestos de trabajo y aportaría 400.000 toneladas brutas de carbón anuales....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PCE y el SOMA-UGT coincidieron ayer en solicitar la reapertura del pozo Olloniego, de Hunosa. El secretario general del sindicato minero socialista, José Angel Fernández Villa, planteó este tema en las negociaciones que celebran en Oviedo con la dirección sobre el plan de reconversión de la empresa; por su parte, el diputado comunista por Asturias Horacio Fernández Inguanzo presentó una pregunta al Gobierno, a través de la Mesa del Congreso, en la que afirma que la puesta en producción del pozo Olloniego crearía mil puestos de trabajo y aportaría 400.000 toneladas brutas de carbón anuales.

El pozo Olloniego, cuya explotación comenzó en 1958, fue cerrado el primero de agosto de 1972, fundamentalmente por sus elevados costes. El parlamentario comunista argumenta que el carbón de Olloniego permite obtener un rendimiento similar al de los demás pozos de Hunosa.Por otra parte, el mantenimento del cierre supone un coste adicional de sesenta millones de pesetas anuales a las minas San Nicolás y Monsacro, correspondientes a las partidas del personal, amortizaciones y materiales.

En cuanto a la financiación, un real decreto del pasado mes de febrero establece las facilidades crediticias y las subvenciones para la apertura de nuevas explotaciones y mejoras del entorno socioeconómico de las minas. Entre 1958 y 1972, Olloniego produjo 4.442.975 toneladas brutas de carbón. Las reservas por cada metro de profundización se elevan a 34.200 toneladas brutas.

El yacimiento de Olloniego es, geológicamente, una prolongación hacia el norte de Riosa. Su carbón tiene entre 34% y 35% de materias volátiles y pertenece al tipo básico para las mezclas destinadas a la fabricación del coque siderúrgico, siempre que se exploten simultáneamente carbones de calidades extremas. Su contenido de azufre es inferior al resto de los carbones asturianos.

La antigua sociedad propietaria de Hulleras de Veguín y Olloniego, SA, se acogió a la acción concertada e inició la preparación de un nuevo campo de explotación. Dio así comienzo la profundización del pozo Olloniego 2, en el que fueron invertidas 97.486.000 pesetas antes de su integración en Hunosa, cuyo consejo de administración acordó, en abril de 1970, el abandono del pozo número 1 y la concentración de la producción en el 2, mediante la preparación de un campo de explotación a cotas inferiores.

Hunosa invirtió en esta nueva explotación 40.531.000 pesetas, pero en agosto de 1972 la dirección reestructuró la Hullera del Caudal, tomando, entre otras medidas, el cierre del pozo número 1 y la suspensión de las obras del 2, después de una inversión total de 138 millones de pesetas. Desde entonces, las minas de San Nicolás y Monsacro soportaron la amortización del inmovilizado Olloniego.

Archivado En