Asalto frustrado a la cárcel de mujeres de Barcelona

Dos hombres armados de pistolas y artefactos explosivos, que podrían ser miembros de ETApm, trataron ayer de liberar a dos reclusas de la prisión de mujeres de Barcelona. Los asaltantes, que traspasaron la puerta principal de la cárcel haciéndose pasar por abogados, tomaron como rehén a un funcionario y arrojaron varios artefactos, que no produjeron daños considerables. La Guardia Civil cordonó la zona y poco después los asaltantes se rindieron.Las reclusas que pretendían liberar, según fuentes policiales, son Carmela Barandiarán, de veinticinco anos, y María Elgoroíbe, de veinte. detenidas po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos hombres armados de pistolas y artefactos explosivos, que podrían ser miembros de ETApm, trataron ayer de liberar a dos reclusas de la prisión de mujeres de Barcelona. Los asaltantes, que traspasaron la puerta principal de la cárcel haciéndose pasar por abogados, tomaron como rehén a un funcionario y arrojaron varios artefactos, que no produjeron daños considerables. La Guardia Civil cordonó la zona y poco después los asaltantes se rindieron.Las reclusas que pretendían liberar, según fuentes policiales, son Carmela Barandiarán, de veinticinco anos, y María Elgoroíbe, de veinte. detenidas por presunta relación con asalto a un cuartel militar de Berga (Barcelona) ocurrido en noviembre pasado.

La rapidez en la acción policial fue debido a que poco antes había sido asaltado un coche a punta de pistola en la zona del Tibidabo, lo que puso en alerta a los diversos servicios. La policía interceptó el coche robado, que iba ocupado por dos individuos, uno de los cuales fue detenido. Tras este hecho, la policía debió obtener algún dato sobre lo que se preparaba, porque dio aviso a la cárcel para que permaneciera alerta.

Dos miembros del comando escaparon tras ser detenidos

Sobre las 19.15 horas, dos individuos se presentaron en la prisión y alegaron ser abogados, pidiendo una entrevista con la directora. Al observar que algunos funcionarios de la prisión hablaban con la Guardia Civil, lanzaron dos artefactos explosivos y se entabló un tiroteo. Posteriormente pudieron encerrarse con un funcionario, tomado como rehén, en uno de los despachos, pero decidieron rendirse poco después de las 20.30 horas.Otros tres individuos esperaban fuera de la prisión a los que habían entrado, dos de los cuales fueron también detenidos por la policía. Sin embargo, y por circunstancias aún no determinadas, estos dos detenidos lograron huir del coche-patrulla en el que fueron introducidos. A continuación se montaron controles de vigilancia por los servicios policiales en diversos puntos de Barcelona.

A primeras horas de esta madrugada no se tenían noticias de que los miembros huidos del comando hubieran sido localizados, mientras que la situación se había normalizado en el interior de la prisión. Este centro penitenciario, enclavado en el barrio de La Trinidad, alberga a 123 reclusas, de las cuales seis están relacionadas con delitos de índole terrorista (las dos citadas y cuatro del PCEi). Se supone que las dos reclusas que intentaba liberar el comando se encuentran vinculadas a la rama político-militar de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En