Unidades del Ejercito y buques de la Armada se incorporan en Euskadi

Aunque en medios oficiales del País Vasco se consideraba que hasta el fin de esta semana o primeros días de la próxima no quedará concretado y en funcionamiento el dispositivo mixto de fuerzas de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, previsto en las medidas especiales contra el terrorismo acordadas por el Gobierno, ayer quedó patente que, al menos en Guipúzcoa, se han dado ya los primeros pasos para su realización efectiva. En este sentido podría interpretarse la arribada al puerto de Pasajes de cinco de las siete unidades de la Armada que vigilarán la cornisa cantábrica, los controle...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque en medios oficiales del País Vasco se consideraba que hasta el fin de esta semana o primeros días de la próxima no quedará concretado y en funcionamiento el dispositivo mixto de fuerzas de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, previsto en las medidas especiales contra el terrorismo acordadas por el Gobierno, ayer quedó patente que, al menos en Guipúzcoa, se han dado ya los primeros pasos para su realización efectiva. En este sentido podría interpretarse la arribada al puerto de Pasajes de cinco de las siete unidades de la Armada que vigilarán la cornisa cantábrica, los controles de la Guardia Civil en puntos cercanos a la zona fronteriza del País Vasco y la llegada a la misma, a media tarde de ayer, de fuerzas del Ejército, concretamente de la primera unidad de las Compañías de Operaciones Especiales (Coes) que se han destinado a dicha área.Los dragaminas Turia y Nalón, con base en el puerto de Pasajes, habían iniciado ayer funciones de vigilancia. A mediodía arribó la fraaata Vicente Yáñez Pinzón, y posteriormente, los dragaminas Miño y Sil. Navegaban por la noche hacia el mismo puerto los guardacostas Bonifaz y Cadarso.

No se observó ayer presencia alguna de efectivos de las Fuerzas Armadas ni refuerzo en la vigilancia de fuerzas de seguridad del Estado en los aeropuertos de Foronda-Vitoria, Fuenterrabía-San Sebastián y Sondica-Bilbao.

En los puestos fronterizos de las provincias de Guipúzcoa y Navarra no eran tampoco apreciables ayer medidas especiales de vigilancia ni se habían ampliado los efectivos que realizan las tareas de aduana. Sin embargo, se supo que a media mañana la Guardia Civil dispuso controles en Irún y Lesaca, localidades próximas a la zona fronteriza, situada entre las dos provincias citadas, en los que se revisaba cuidadosamente, la documentación de los conductores de algunos coches y camiones y el interior de los mismos.

Por otra parte, una brigada de las Coes con base en el acuartelamiento de Castrillo del Val, perteneciente a la VI Región Militar, llegó a media tarde de ayer al País Vasco, donde efectuará misiones de patrulla y vigilancia. El convoy militar fue visto a primera hora de la tarde en Durango (Vizcaya), cuando se dirigía por la autopista Bilbao-Behobia hacia la zona mencionada. Aunque no ha sido confirmado, parece que otra brigada de las Coes podría encontrarse destinada ya en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En