La CEE acuerda "intensificar" las negociaciones con España

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los diez países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) aprobó ayer, en el seno de la 16º reunión de negociaciones con España, una declaración en la que manifiesta su compromiso de «intensificar» dichas negociaciones para la adhesión de nuestro país al Mercado Común y de mantener el «dinamismo». El titular español de Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, en su primera visita oficial a la capital comunitaria, leyó una amplia declaración política en la que demandó «un redoblado impulso » en las relaciones España-CEE. Pérez-Llorca aprovechó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los diez países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) aprobó ayer, en el seno de la 16º reunión de negociaciones con España, una declaración en la que manifiesta su compromiso de «intensificar» dichas negociaciones para la adhesión de nuestro país al Mercado Común y de mantener el «dinamismo». El titular español de Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, en su primera visita oficial a la capital comunitaria, leyó una amplia declaración política en la que demandó «un redoblado impulso » en las relaciones España-CEE. Pérez-Llorca aprovechó su estancia en Bruselas para entrevistarse con sus colegas irlandés, británico, holandés, italiano, francés y alemán federal.El proyecto de declaración preparado por la Comisión Europea experimentó en la mesa del Consejo dos modificaciones significativas. Al hablar de «Intensificar» las negociaciones (palabra qui.- prefiere la Comunidad en lugar de «acelerar», tal y como aprobó el Parlamento Europeo), se suprimió el latiguillo «en la medida de lo posible». Igualmente, al referirse al préstamo solicitado por España a la Banca Europea de Inversiones se optó por decir claramente que el Consejo de Ministros recomendaba ya la puesta en marcha de dicha cooperación financiera, en lugar de adelantar «su apoyo».

Los ministros comunitarios, en su declaración, se felicitan por la reacción firme y enérgica del Gobirno y del pueblo español frente a los recientes atentados; contra su Constitución democrática, e insistieron en que mantendrán «intacto» su compromiso político de ampliar el Mercado Común. El texto del Consejo de Ministros de la CEE fue acogido «con satisfacción» por la delegación española, aunque las fuentes consultadas por EL PAÍS señalaron que la autenticidad de la voluntad política de la CEE de «intensificar» las negociaciones no podrá ser comprobada hasta, probablemente, el próximo mes de septiembre u octubre, cuando, superadas las elecciones francesas y conocida la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la política agrícola comunitaria (PAC), sólo queden sobre la mesa de negociaciones España-CEE los temas auténticamente importantes: ímpuesto sobre el valor añadido (IVA) -la CEE volvió ayer a insistir en que España no ha hecho pública su posición al respecto-, agricultura, pesca y temas sociales.

Pérez-Llorca reconoce que es muy complejo el objetivo de acelerar las negociaciones con el Mercado Común

En su declaración política ante el Consejo, José Pedro Pérez-Llorca expresó su confianza en que a partir del próximo mes de julio se hayan producido ya en la Comunidad «hechos significativos» que faciliten sustancialmente el camino hacia la firma del Tratado de Roma.Interrogado en la conferencia de Prensa posterior sobre si era posible adelantar la fecha de adhesión, prevista en principio para 1984, el ministro español aludió a la complejidad de los problemas internos de la CEE. «El objetivo de cambiar la velocidad de las negociaciones es muy complejo, no por falta de voluntad política de los diez, sino a causa precisa mente de la complejidad de dichos problemas internos».

Pérez-Llorca volvió a insistir en la necesidad de que España sea no sólo informada, sino también escuchada, cuando la CEE empiece a modificar sus reglamentos agrícolas y presupuestarios.

El ministro holandés, Kllsauvan der Klaaw, presidente de turno, señaló por su parte que no creía que en el Consejo Europeo -reunión de jefes de Gobierno y de Estado de los diez- previsto para el próximo día 23 en Maastricht (Holanda) se «tome ninguna decisión sobre temas; relacionados con España». Van der Klaaw, que no negó la posibilidad de que los máximos representantes de la CEE hablaran de los últimos acontecimientos españoles, se mostró muy precavido, sin embargo, ante la posibilidad de que se aprobara un comunicado semejante al del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores.

El tema de la cooperación política entre España y la CEE, sugerido en la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, fue comentado cautamente por Pérez-Llorca. «Tenemos que reflexionar sobre sus modalidades a fin de que la cooperación política contribuya al objetivo fundamental, que es la adhesión». El ministro recordó que ya existían canales de información entre la CEE y el Gobierno español, e insistió en que tras el intento fallido de golpe de Estado la incorporación de España a la Comunidad Europea se revelaba cada vez más necesaria. «La integración sería un factor positivo para el fortalecimiento de la democracia española», afirmó.

Archivado En