Dictado auto de procesamiento contra el general Alfonso Armada

Ha sido dictado auto de procesamiento contra el general de división Alfonso Armada por supuesta implicación en el fallido golpe de Estado que se desarrolló durante los días 23 y 24 de febrero. El general Armada se encuentra arrestado desde el olía 26 del mes pasado, y en la actualidad permanece en situación de prisión preventiva en la base aérea de Getafe (Madrid).El general Armada, según establece el Código de Justicia Militar, podrá solicitar, por sí mismo o por medio del defensor que designe, en los tres días siguientes a la mencionada notificación la revocación del procesamiento mediante e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha sido dictado auto de procesamiento contra el general de división Alfonso Armada por supuesta implicación en el fallido golpe de Estado que se desarrolló durante los días 23 y 24 de febrero. El general Armada se encuentra arrestado desde el olía 26 del mes pasado, y en la actualidad permanece en situación de prisión preventiva en la base aérea de Getafe (Madrid).El general Armada, según establece el Código de Justicia Militar, podrá solicitar, por sí mismo o por medio del defensor que designe, en los tres días siguientes a la mencionada notificación la revocación del procesamiento mediante escrito dirigido a la autoridad judicial, quien, sin dilación, resolverá inapelablemente, previo dictamen de su auditor. La tramitación de este recurso no paralizará la instrucción del sumario ni será óbice para su conclusión.

El auto de procesamiento contra el general Armada es continuación de las medidas adoptadas contra él por su actuación durante los días en que se produjo el intento de golpe de Estado. En primer lugar se produjo, el día 26, su destitución en el cargo de segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Seguidamente, pasó a situación de prisión preventiva en la base aérea de Getafe.

Alfonso Armada Comyn, marqués de Santa Cruz de Rivadulla, tiene 61 años de edad. Fue nombrado instructor militar de don Juan Carlos en 1954, y permaneció junto a él hasta ser nombrado secretario general de la Casa del Rey. Ha sido director de la Academia de Artillería y gobernador militar de Lérida. Precisamente cuando se encontraba en este último destino propuso, en una entrevista celebrada con varios dirigentes socialistas, la formación, de un Gobierno UCD-PSOE presidido por un independiente, presumiblemente un militar.

Tras haber cesado como gobernador militar de Lérida, por haber sido nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Armada declaró con motivo del reciente viaje de don Juan Carlos al País Vasco: «La entereza de nuestro Rey ha sido admirable, y ha reafirmado su personalidad y acrecentado la estima de los españoles».

Por otra parte, el coronel Salvador Escandell, defensor del teniente general Milans del Bosch, presentó ayer recurso contra el procesamiento de su patrocinado.

Página 15

Archivado En