Francia no cambiará su actitud sobre el ingreso de España en la CEE

Ni el fallido golpe de Estado del último 23 de febrero ni el eventual resultado de las próximas elecciones presidenciales francesas constituyen elementos susceptibles de modificar la actitud de Francia respecto a la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). Así lo declaró ayer el candidato socialista, François Mitterrand, y, en términos semejantes, se expresan las demás corrientes políticas de este país.Mitterrand, en una conferencia de Prensa que se sitúa en el marco de la campaña presidencia¡, ante periodistas franceses y extranjeros, subrayó ayer la postura invariable del p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ni el fallido golpe de Estado del último 23 de febrero ni el eventual resultado de las próximas elecciones presidenciales francesas constituyen elementos susceptibles de modificar la actitud de Francia respecto a la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). Así lo declaró ayer el candidato socialista, François Mitterrand, y, en términos semejantes, se expresan las demás corrientes políticas de este país.Mitterrand, en una conferencia de Prensa que se sitúa en el marco de la campaña presidencia¡, ante periodistas franceses y extranjeros, subrayó ayer la postura invariable del partido socialista (PS) ante la adhesión española.

«Un sí político, «porque España se ha liberado de la dictadura», y un sí práctico sujeto a la solución de los tres problemas ya conocidos: el industrial, el agrícola y el regional. Refiriéndose a la intentona golpista del pasado febrero, Mitterrand se manifestó muy sensibilizado y estimó que al término de esa dura prueba « España ha demostrado ser digna de la democracia».

Unanimidad política

El análisis de las otras tres grandes fuerzas políticas galas no difiere esencialmente del expuesto por Mitterrand, a salvo de los comunistas. El candidato del Partido Comunista francés (PCF), Georges Marchais, en algunas de sus recientes intervenciones electorales ha reiterado su no rotundo a la ampliación del Mercado Común (MC). El candidato gauilista, Jacques Chirac, el lunes pasado reincidió en la postura gravemente reticente de su movimiento al reprocharle al presidente Valery Giscard d'Estaing las «ilusiones» cómunitarias que este último inspiró a los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes francesas del Parlamento Europeo, representantes del giscardismo, consultadas ayer por EL PAIS, anotaron igualmente que «ni las elecciones francesas ni el golpe fallido de Madrid modifican el problema de la adhesión española».

Un portavoz del palacio del Elíseo, anoche, también nos confirmó lo anterior: «Una cosa es la, solidaridad política con España, como la hemos manifestado con motivo del golpe de Estado felizmente abortado. Pero ni esto ni las elecciones francesas cambian la situación comunitaria».

Archivado En