La Diputación de Navarra publicará la lista de defraudadores fiscales

La Diputación Foral de Navarra hará pública la lista de los defraudadores en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el patrimonio en la primera semana del próximo mes de abril, según informó ayer, durante una conferencia de Prensa, el diputado foral de Economía y Hacienda, Angel Lasunción, a quien acompañaban Javier Garde, director de la Hacienda foral, y Jesús Iragui, subdirector de Tributos de Navarra. La Corporación foral no facilitará la lista de los mayores contribuyentes, de acuerdo con una resolución adoptadael año pasado.Según los datos ofrecidos por Angel Lasunció...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Diputación Foral de Navarra hará pública la lista de los defraudadores en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el patrimonio en la primera semana del próximo mes de abril, según informó ayer, durante una conferencia de Prensa, el diputado foral de Economía y Hacienda, Angel Lasunción, a quien acompañaban Javier Garde, director de la Hacienda foral, y Jesús Iragui, subdirector de Tributos de Navarra. La Corporación foral no facilitará la lista de los mayores contribuyentes, de acuerdo con una resolución adoptadael año pasado.Según los datos ofrecidos por Angel Lasunción, la Hacienda de Navarra -única autónoma, en 1980, en el Estado español- ha recaudado por el IRPF y patrimonio, correspondientes a 1979, 5.500 millones de pesetas, mediante 57.000 declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas y 12.000 de patrimonio. De las declaracíones presentadas, la Diputación devolverá a 18.000 personas diversas cantidades, que suponen un total de 208 millones de pesetas. A aquellos contribuyentes con cantidades a devolver en la cuota final de la declaración -menores de 10.000 pesetas-, la oficina de la dirección de Hacienda les hizo una liquidación inmediata, que se pudo cobrar con un talón en el momento de presentar la declaración.

La dirección de Hacienda de la Diputación Foral de Navarra envió durante el pasado mes de diciembre 35.000 cartas a otras tantas personas que, según los datos obtenidos a través de la informática, no habían presentado la correspondiente declaración. De éstas, 6.000 personas ya han presentado su declaración -fuera de plazo y con un recargo del 10% sobre la cuota final-, y se calcula que de las cartas enviadas, unas 10.000 corresponden a personas con dos direcciones o con errores de censo, por lo que en realidad no son declarantes. De este modo, la dirección de Hacienda estima que en la actualidad existen en Navarra 19.000 infractores controlados, cuyos nombres se harán públicos en unos listados que se expondrán a partir del próximo mes en una dependencia de la Diputación Foral de Navarra.

Durante el día de ayer, la dirección de Hacienda envió una remesa de 19.000 cartas a otras tantas personas que no han hecho la declaración, para que la presenten en las oficinas de la Diputación, antes de que los inspectores de Hacienda procedan a levantar un acta de denuncia. De todos modos, y como quiera que no presentaron la declaración ni en el segundo plazo dado por la Diputación, la dirección de Hacienda hará públicos los nombres de estos 19.000 presuntos defraudadores.

Archivado En