UGT pide la derogación del decreto sobre bonificación a empresas que contraten parados

La Federación de Construcción de U GT, a través del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno proceda a derogar el Real Decreto 42/1979, de 5 de enero, sobre bonificación de las cargas fiscales y de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que admitan personal en paro. Según UGT de construcción, el citado decreto perjudica a empresas del sector que mantienen plantillas fijas y antiguas y margina a los trabajadores que no cobran subsidio de desempleo.Para UGT, el decreto en cuestión se «ha convertido en una medida noc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación de Construcción de U GT, a través del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno proceda a derogar el Real Decreto 42/1979, de 5 de enero, sobre bonificación de las cargas fiscales y de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que admitan personal en paro. Según UGT de construcción, el citado decreto perjudica a empresas del sector que mantienen plantillas fijas y antiguas y margina a los trabajadores que no cobran subsidio de desempleo.Para UGT, el decreto en cuestión se «ha convertido en una medida nociva para el conjunto de los trabajadores», por la utilización que de él hacen numerosas empresas, y, muy especialmente, para los del sector de la construcción. Por otra parte, fuentes de la central socialista señalaron que el decreto partió con un aspecto negativo, ya que, «aunque facilita la contratación de obreros en paro, limita su efectividad al reducirla a aquellos que cobran el desempleo».

«Con ello», añadieron, «se está discriminando gravemente a gente que busca el primer empleo o a aquellos trabajadores que ya han agotado las percepciones de desempleo. Podríamos decir que el decreto ayuda, dentro de. los parados, a los que están en mejor situación».

Por lo que se refiere al sector de construcción, las citadas fuentes señalaron que está siendo la causa de que disminuyan de forma importante los trabajadores fijos de plantilla «e, incluso, fijos de obra». De acuerdo con estas fuentes, las empresas están reduciendo su plantilla y acometiendo las obras con un mínimo de personal fijo y un máximo de personal eventual contratado en la oficina de desempleo. «Esto hace que los costes fiscales. salariales sean menores y aumente el beneficio».

Otra de las razones esgrimidas por la central socialista es que las empresas del sector construcción que mantienen plantillas fijas y antiguas no pueden competir en la contratación de obras públicas. «En los concursos-subastas para la adjudicación de las obras, estas empresas se ven barridas por aquellas otras que, recurriendo a la práctica de contratar personal procedente del paro, tienen menores costes».

«Resulta incongruente», señalaron en medios de UGT, «que la colectividad pague el 50% de las cargas fiscales de este tipo de empresas, así como de las cuotas de la Seguridad Social».

Para UGT de construcción, el decreto debe ser inmediatamente derogado y sustituido por unas medidas de bonificación de las cargas fiscales y de las cuotas de Seguridad Social para las empresas que mantengan plantillas fijas y las amplíen -de forma fija también- con trabajadores en paro que no perciban subsidio de desempleo.

Archivado En