EDUCACION

Confirmada la convocatoria de huelga general en la enseñanza privada

Los cinco sindicatos que componen la comisión negociadora del convenio estatal de la enseñanza privada confirmaron ayer su convocatoria de huelga general en el sector para el próximo martes, día 10.La huelga, de carácter intemitente, tendrá una duración total de quince días, con paros de tres días consecutivos.

Antes de la negociación de ayer con la patronal, los cinco sindicatos, FESITE-USO FETE-UGT, FESIE, CC OO y UCSTE, mantuvieron una reunión para contrastar sus criterios respecto del proceso negociador en curso y acordaron mantener su postura unitaria, tanto por lo que se refiere a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cinco sindicatos que componen la comisión negociadora del convenio estatal de la enseñanza privada confirmaron ayer su convocatoria de huelga general en el sector para el próximo martes, día 10.La huelga, de carácter intemitente, tendrá una duración total de quince días, con paros de tres días consecutivos.

Antes de la negociación de ayer con la patronal, los cinco sindicatos, FESITE-USO FETE-UGT, FESIE, CC OO y UCSTE, mantuvieron una reunión para contrastar sus criterios respecto del proceso negociador en curso y acordaron mantener su postura unitaria, tanto por lo que se refiere a las reivindicaciones de los trabajadores como a las medidas de presión para su defensa.

Frente al 19% de incremento salarial que piden los trabajadores, la patronal supedita la modificación de su oferta de un 11% de aumento de las subvenciones del Estado.

En este sentido, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), principal organización empresarial del sector, dijo ayer en un comunicado que «los aspectos retributivos del profesorado dependen del Ministerio de Educación y del Gobierno».

La CECE señala en su nota que «la crítica situación de la enseñanza privada se agrava, llevándola a una situación insostenible las nuevas y, en buena medida, justas reivindicaciones del profesorado».

Los empresarios aseguran que han mantenido con las centrales un espíritu negociador, abierto y posibilista, llegando hasta donde les ha sido posible. « Un paso más», añaden, «hubiera sido la no supervivencia de los centros, para decirlo con palabras claras y simples».

La CECE está "por la paz escolar"

La patronal que preside el sacerdote Martínez Fuertes afirma que «ni quiere la huelga ni cree que ésta deba producirse. Hemos estado siempre por la paz escolar», continúa el comunicado, «y lo estamos más que nunca en estos difíciles momentos».Tras referirse al derecho constitucional y a la gratuidad de la enseñanza, reiterado en el Estatuto de Centros Escolares, la CECE califica de «injusto, regresivo e inaceptable que se quiera trasladar el costo del convenio a los padres o, en su defecto, cargarlos sobre las espaldas del profesorado no estatal».

El Gobierno puede evitar la huelga

La patronal de enseñanza privada cree que «no hay otra solución justa ni constitucional que la financiación pública», y, en consecuencia, reclama del Gobierno una especial atención al problema «ante la gravedad de la situación y la injusticia que se comete con un colectivo agraviado».Concluye la nota de los empresarios con la expresión de su convicción de que «pueden conseguirse soluciones que conjuren una huelga que nunca debe producirse, y evitar unos gastos y cargas a las familias, que creemos que ni deben ni pueden soportar».

Archivado En