El Gobierno finlandés sanciona a un general por opinar sobre política exterior

El Gobierno de Finlandia ha aplicado una sanción disciplinaria preventiva al teniente general Aimo Pajunen por sus declaraciones en una entrevista de Prensa, criticando la política exterior de Finlandia y, en especial, la de defensa.Pajunen, de 49 años, ocupa un alto cargo en el Ministerio de Defensa, y sus declaraciones a una conocida revista finlandesa fueron recogidas por la Prensa extranjera y provocaron un evidente malestar en el Gobierno y un debate político nacional. En ellas, Pajunen alude también al reciente convenio entre Noruega y Estados Unidos, para el establecimiento de armas sof...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Finlandia ha aplicado una sanción disciplinaria preventiva al teniente general Aimo Pajunen por sus declaraciones en una entrevista de Prensa, criticando la política exterior de Finlandia y, en especial, la de defensa.Pajunen, de 49 años, ocupa un alto cargo en el Ministerio de Defensa, y sus declaraciones a una conocida revista finlandesa fueron recogidas por la Prensa extranjera y provocaron un evidente malestar en el Gobierno y un debate político nacional. En ellas, Pajunen alude también al reciente convenio entre Noruega y Estados Unidos, para el establecimiento de armas sofisticadas y tropas en territorio noruego.

Al principio se creyó en una equivocada Versión periodística de sus declaraciones, pero el propio militar se encargó de ratificar la fidelidad de su contenido. El ministro de Defensa, Lasse Aikäs, fue quien llevó formalmente el caso a consideración del Gobierno, en cuyos medios se juzgaron «irreflexivas e imprudentes» las declaraciones del general. Sobre todo porque aluden a un Gobierno vecino, el de Noruega, con el que las relaciones de, Finlandia han sido un poco tensas en los últimos tiempos, a raíz, precisamente, de la política de defensa.

Por otra parte, la decisión gubernamental de sancionar a Pajunen se fundamenta en que éste incursionó públicamente en materias de política exterior, que son de competencia exclusiva del presidente de la República y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pajunen era un serio candidato a ocupar el cargo de comandante en jefe de las fuerzas armadas finlandesas, que pronto quedaría vacante, pero los observadores políticos estiman que sus posibilidades han quedado bastante disminuidas después de sus polémicas y sorprendentes declaraciones.

El episodio salta a la opinión pública cuando el Consejo Nórdico se apresta a discutir, en su reunión, que comienza el lunes en Copenhague, el tema de la creación de una zona desnuclearizada en la región de los países nórdicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En