El general Evren asegura que restablecerá la democracia en Turquía

El jefe del Estado turco, general Kenan Evren, reafirmó el martes que los militares turcos «están decididos a restablecer la verdadera democracia en el país» y que transferirán el poder «a un Gobierno que será elegido por procedimientos democráticos».Según una misión parlamentaria del Consejo de Europa, que visitó Turquía el pasado mes de enero, el número de presos políticos en este país, a raíz del golpe de Estado del pasado mes de septiembre es de 30.000. La delegación del Consejo de Europa, de la que era miembro el socialista español Luis Yáñez, cifró en 105 el número de presos políticos co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Estado turco, general Kenan Evren, reafirmó el martes que los militares turcos «están decididos a restablecer la verdadera democracia en el país» y que transferirán el poder «a un Gobierno que será elegido por procedimientos democráticos».Según una misión parlamentaria del Consejo de Europa, que visitó Turquía el pasado mes de enero, el número de presos políticos en este país, a raíz del golpe de Estado del pasado mes de septiembre es de 30.000. La delegación del Consejo de Europa, de la que era miembro el socialista español Luis Yáñez, cifró en 105 el número de presos políticos condenados entonces a la pena de muerte.

Dirigiéndose a una treintena de parlamentarios europeos, miembros de la Comisión de Defensa y Armamento de la Unión de Europa Occidental, actualmente en la capital turca, Evren añadió que su régimen «está decidido a conducirse según un plan y un programa». Agregó luego que: «la puesta en marcha y el calendario de este objetivo de restablecimiento democrático serán fijados según este plan y este programa. Es necesario que todo el mundo esté seguro de que nosotros vamos a mantener nuestra promesa».

Con relación a la situación en Turquía antes del 12 de septiembre -fecha del golpe de Estado-, el general Evren manifesté, que era imposible afirmar que entonces existía en el país una verdadera democracia: «No se podía hablar de democracia o de derechos del hombre, en un país donde los cíudadanos no tenían garantizado su derecho a la vida o su derecho al trabajo».

Tortura y Constitución

El jefe del Estado turco rechazó tajantemente las declaraciones de algunos parlamentarios y del Consejo de Europa, que se refirieron a la práctica de tortura sobre detenidos políticos turcos, y al «escarnecimiento de los derechos humanos en Turquía».«Seguimos nuestro objetivo en el respeto al principio de la supremacía del derecho», afirmó. «Nuestra Constitución y nuestra legislación prohíben la tortura» y toda denuncia a este respecto es objeto inmediatamente de una investigación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En