El Papa fue informado en Tokio

ENVIADO ESPECIAL Fue el arzobispo español Eduardo Martínez Somalo, que acompaña a Juan Pablo II en este viaje a Japón como sustituto de la Secretaría de Estado, es decir el número tres del Vaticano, quien informó al Papa inmediatamente del fallido golpe de Estado en España. Lo confirmó ayer tarde a EL PAIS el portavoz del Papa, padre Romeo Panciroli, quien añadió que era imposible pretender cualquier tipo de declaración oficial por parte del Papa y de sus mayores colaboradores, sobre todo porque «no tenían aún informaciones completas» y porque cualquier tipo de información «podría tener...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL Fue el arzobispo español Eduardo Martínez Somalo, que acompaña a Juan Pablo II en este viaje a Japón como sustituto de la Secretaría de Estado, es decir el número tres del Vaticano, quien informó al Papa inmediatamente del fallido golpe de Estado en España. Lo confirmó ayer tarde a EL PAIS el portavoz del Papa, padre Romeo Panciroli, quien añadió que era imposible pretender cualquier tipo de declaración oficial por parte del Papa y de sus mayores colaboradores, sobre todo porque «no tenían aún informaciones completas» y porque cualquier tipo de información «podría tener en este momento un sabor exclusivamente político».

No hubo, por tanto, ninguna declaración oficial del secretario de Estado, cardenal Agostino Cassaroli, aunque en algunos ambientes periodísticos se había filtrado la noticia de que la segunda autoridad del Vaticano había declarado que «había llegado la hora del Rey».

De cualquier forma, la prudencia del Vaticano en estos casos es ya proverbial. La Santa Sede no posee el cronómetro periodístico y antes de pronunciarse procura «informarse cuatro veces», han asegurado los observadores más cercanos al Papa. De lo que no cabe duda es que Juan Pablo II y sus dos colaboradores más estrechos, Cassaroli y Somalo, distribuyen estas horas entre el agotador programa de la visita del Papa a Japón y una frenética búsqueda de informaciones y de reacciones diplomáticas mundiales.

A las pocas horas de conocerse la noticia, ya la Prensa japonesa daba mayor relieve a Madrid que al Papa. Un botón de muestra lo fue el Ashai Evening News, que fue el primer diario en inglés que salió a la calle en Tokio ayer con la noticia del intento de golpe, dándole un título a cinco columnas, mientras titulaba sólo a tres columnas el encuentro de Juan Pablo II con el emperador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En