La CEE aplaza la aprobación definitiva del acuerdo pesquero con España

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad Económica Europea (CEE) no examinó ayer, como estaba previsto inicialmente, el acuerdo de pesca al que ha llegado la comisión y la delegación española. Un portavoz oficioso del Consejo señaló que este nuevo minirretraso se debía exclusivamente a causas técnicas -falta por traducir algunos documentos- y que probablemente el «visto bueno» llegará hoy por la mañana.

No se descarta, sin embargo, que finalmente el Consejo de Ministros, que tiene en el orden del día uno de los temas más espinosos de la CEE, el aumento anual de los precios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad Económica Europea (CEE) no examinó ayer, como estaba previsto inicialmente, el acuerdo de pesca al que ha llegado la comisión y la delegación española. Un portavoz oficioso del Consejo señaló que este nuevo minirretraso se debía exclusivamente a causas técnicas -falta por traducir algunos documentos- y que probablemente el «visto bueno» llegará hoy por la mañana.

No se descarta, sin embargo, que finalmente el Consejo de Ministros, que tiene en el orden del día uno de los temas más espinosos de la CEE, el aumento anual de los precios agrícolas, decida remitir el «dossier español» al llamado «procedimiento escrito». De ser así, los funcionarios del Consejo de Ministros pedirían su aprobación por telex a cada una de las capitales comunitarias, con lo que el acuerdo hispano-comunitario no podría aparecer en el boletín oficial de la CEE antes de fines de semana.

Elaboración del plan de pesca

Por otra parte, los patrones mayores de las cofradías de pescadores del Cantábrico se encuentran reunidos desde primeras horas de la mañana de ayer, en Santander, para proceder al reparto de las licencias de pesca que la Comunidad Económica Europea (CEE) ha concedido a España para faenar en sus aguas, así como la elaboración del correspondiente plan de pesca.

La reunión, a la que asisten representantes de las provincias de Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, ha estado a punto de suspenderse, al personarse en el edificio de la AISS, donde se celebra, diecisiete armadores que, al parecer, disponían hasta ahora de las licencias de palangre y que exigían les fueran mantenidas.

Tras un período de tres cuartos de hora, en el que los patrones mayores de las cofradías de Vizcaya y Guipúzcoa amenazaron con abandonar la sesión por la presencia de los armadores, ésta ha podido continuar.

Los patrones mayores han acordado hasta el momento repartir las licencias de esta forma, para las siguientes capturas: para anchoa, 160; cebo vivo, 120; sardinas, cuarenta para 71 barcos; palangre, diez licencias para veinticinco barcos; pincho, cincuenta licencias a utilizar por barcos de Santander, Vizcaya y Guipúzcoa, no habiéndose concedido un número determinado de licencias para la pesca de atún.

El cambio de pabellón

Entre las medidas que próximamente se estudiarán, de cara a la reestructuración del sector pesquero, está la de constitución de empresas mixtas con los consiguientes beneficios para ambas partes, entre ellos el cambio de pabellón de una de sus flotas para poder faenar en aguas jurisdiccionales de terceros países.

Esta afirmación de la Subsecretaría de Pesca está relacionada con la posibilidad de que en las próximas semanas varios pesqueros vascos podrían cambiar de nombre y acogerse a pabellón inglés para poder reiniciar sus faenas en aguas comunitarias.

Estas sociedades mixtas vasco-inglesas, cuya actividad está sujeta a legislación británica, se están constituyendo con capital británico y vasco.

Por su parte, la Cooperativa de Armadores de Pesca del puerto de Vigo ha iniciado conversaciones con Irlanda para la posible creación de una sociedad mixta de pesca, según ha sabido Efe en fuentes competentes.

Un portavoz de la cooperativa confirmó que estaba elaborado ya un borrador de proyecto, pero no ha querido ampliar datos, alegando que todavía es pronto para informar de las conversaciones mantenidas.

«De todas formas», agregó, «lo cierto es que el puerto de Vigo tiene una flota de 65 barcos faenando en aguas comunitarias y sólo disponemos de dieciocho licencias, después del último reajuste».

Críticas de AP

«En las negociaciones pesqueras con la Comunidad Económica Europea se ha cometido una verdadera pifia», ha declarado el secretario de relaciones internacionales de Alianza Popular, Guillermo Kirpatrick. Añadió que temía que los ministros responsables de esta negociación no sólo no iban a dimitir, sino que se verían encumbrados a los puestos de más responsabilidad del nuevo Gobierno.

En relación a las conversaciones con Marruecos declaró, según informa desde Ceuta Luis Manuel Aznar, que las aguas jurisdiccionales serían marroquíes, pero los derechos históricos son españoles.

Archivado En