Acusan de caciquismo al patronato del parque de Montfragüe

El patronato encargado de velar por la integridad del parque natural de Montfragüe (Cáceres) ha sido duramente criticado por varios grupos ecologistas, acusado de no cumplir los fines para los que fue creado por decreto en abril de 1979. Según los ecologistas, el Patronato de Montfragüe está totalmente controlado por los caciques. de la zona, tal como se ha puesto de manifiesto, una vez más, en su última reunión, celebrada el pasado 30 de enero, en la que fue elegido el ingeniero de montes Manuel Romero para ocupar el puesto de vocal que el decreto ley que creó el parque natural preveía fuera ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El patronato encargado de velar por la integridad del parque natural de Montfragüe (Cáceres) ha sido duramente criticado por varios grupos ecologistas, acusado de no cumplir los fines para los que fue creado por decreto en abril de 1979. Según los ecologistas, el Patronato de Montfragüe está totalmente controlado por los caciques. de la zona, tal como se ha puesto de manifiesto, una vez más, en su última reunión, celebrada el pasado 30 de enero, en la que fue elegido el ingeniero de montes Manuel Romero para ocupar el puesto de vocal que el decreto ley que creó el parque natural preveía fuera ocupado «por una persona de reconocida competencia en el campo de la conservación de la naturaleza».La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y de los Recursos de Extremadura (Adenex), que también está representada en dicho patronato, considera que el ingeniero de montes Manuel Romero es la persona menos adecuada para ocupar este cargo, dados sus antecedentes como empleado de la empresa papelera Sarrió, compañía que promovió la repoblación con eucaliptos de miles de hectáreas del actual parque natural de Montfragüe, ocasionando un daño irreparable a esta zona natural, considerada como el mejor exponente de la fauna y flora mediterránea.

El candidato de los grupos conservacionistas a esta vocalía, el naturalista Jesús Garzón, que en 1977 logró detener la repoblación con eucaliptos de lo que hoy es el parque natural de Montfragüe, alquilando la mayor parte de las tierras amenazadas, fue derrotado por diez votos contra tres y una abstención. En opinión de los ecologistas, «es vergonzoso que el conservador de¡ parque, miembro del Icona, al igual que el presidente del patronato, elegido también por este organismo, se hayan aliado con los propietarios de los cotos de caza y con los caciques de los pueblos de la zona para derrotar la candidatura de la persona que más ha hecho para salvar la naturaleza extremeña».

Archivado En