Pinkowski: un reformista moderado

El dimitido primer ministro polaco, Jozef Pinkowski, ha salido del Gobierno con casi tanta oscuridad como llegó a él el 23 de agosto del pasado año, para sustituir a Edvard Gierek. Para los observadores de la situación polaca, Pinkowski (51 años), un funcionario cuya carrera política se ha forjado en la Administra ción del Estado y en los organismos económicos, sigue siendo prácticamente un desconocido. Pinkowski entró a formar parte del Comité Central del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP) en 1971. Inmediatamente después fue nombrado vicepresidente de la comisión gubernamental del Pl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dimitido primer ministro polaco, Jozef Pinkowski, ha salido del Gobierno con casi tanta oscuridad como llegó a él el 23 de agosto del pasado año, para sustituir a Edvard Gierek. Para los observadores de la situación polaca, Pinkowski (51 años), un funcionario cuya carrera política se ha forjado en la Administra ción del Estado y en los organismos económicos, sigue siendo prácticamente un desconocido. Pinkowski entró a formar parte del Comité Central del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP) en 1971. Inmediatamente después fue nombrado vicepresidente de la comisión gubernamental del Plan Económico. En febrero de 1974 pasó a formar parte del secretariado del POUP, y seis años más tarde, en febrero de 1980, fue elegido miembro su plente del buró político.

Sus planteamientos económicos, propios de una persona abierta a las reformas, tuvieron especial influencia en el sector agrícola polaco. Pinkowski favoreció la creación de granjas gran des y modernas, y trató de hacer llegar al medio rural las mejoras sociales conseguidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En