El Tesoro se endeudó con el Banco de España en más de 750.000 millones durante 1980

El endeudamiento del Tesoro Público con el Banco de España alcanzó los 750.445,3 millones de pesetas al cierre del ejercicio de 1980, según los datos provisionales del cierre del balance del banco emisor correspondiente al pasado año y que recoge Efe.

En el estado de situación del Banco de España correspondiente al 31 de diciembre de 1980 se incluye esta cifra como consecuencia de un descubierto en cuenta corriente de 674.620,7 millones de pesetas, a los que hay que añadir 24.804,7 millones por pagos de amortizaciones y poco más de 50.000 millones de pesetas por otros anticipos.Este end...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El endeudamiento del Tesoro Público con el Banco de España alcanzó los 750.445,3 millones de pesetas al cierre del ejercicio de 1980, según los datos provisionales del cierre del balance del banco emisor correspondiente al pasado año y que recoge Efe.

En el estado de situación del Banco de España correspondiente al 31 de diciembre de 1980 se incluye esta cifra como consecuencia de un descubierto en cuenta corriente de 674.620,7 millones de pesetas, a los que hay que añadir 24.804,7 millones por pagos de amortizaciones y poco más de 50.000 millones de pesetas por otros anticipos.Este endeudamiento del Tesoro Público con el banco emisor es fruto de las operaciones que éste ha financiado a lo largo del año al Estado.

A pesar de lo elevado de la deuda, círculos oficiales le han restado importancia, señalando que en última instancia el Banco de España depende del Gobierno, y en caso de que el Tesoro decidiera saldar los 750.445,3 millones de pesetas de su deuda, esta cifra retornaría a las cuentas de Hacienda en forma de beneficios del banco emisor.

El asunto del endeudamiento del Tesoro Público con el Banco de España ya fue motivo de polémica en los meses de octubre y noviembre pasados.

Para éstos resulta imprescindible que se controlase y disminuyese el déficit público, llegando incluso a realizarse una solicitud formal por parte del Banco de España al Gobierno para que se respetase el límite de recurso por parte del Tesoro del 12% sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Este límite del 12% fue establecido en las disposiciones de nacionalización del Banco de España en el año 1962 y recogido más tarde en la ley General Presupuestaria. De acuerdo con el Presupuesto para el año 1980, el límite del 12% sería de 274.000 millones de pesetas para el Estado y para los organismos autónomos de carácter administrativo, tope que ha sido rebasado ampliamente.

Archivado En