PRENSA

El comité de MCSE pide un estatuto de redacción

El comité central de los trabajadores del organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) ha pedido a la dirección-gerencia de los mismos que, como garantía de los periodistas ante la próxima subasta de veintiocho periódicos de la cadena, se reconozca por lo menos el derecho de cláusula de conciencia, que sería contemplada en un estatuto de redacción similar al que ya existe en España, al menos en un periódico de la empresa privada.Hasta el momento, la dirección-gerencia de MCSE se ha negado a admitir la posibilidad de negociar un estatuto de redacción. El derecho a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité central de los trabajadores del organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) ha pedido a la dirección-gerencia de los mismos que, como garantía de los periodistas ante la próxima subasta de veintiocho periódicos de la cadena, se reconozca por lo menos el derecho de cláusula de conciencia, que sería contemplada en un estatuto de redacción similar al que ya existe en España, al menos en un periódico de la empresa privada.Hasta el momento, la dirección-gerencia de MCSE se ha negado a admitir la posibilidad de negociar un estatuto de redacción. El derecho a la cláusula de conciencia es uno de los derechos constituciones específicamente referidos a los profesionales de la información.

«Planteamos esta reivindicación», ha manifestado un miembro del comité de trabajadores, «porque queremos ir con unas garantías mínimas al proceso de subasta. No está muy claro que vayan a ser respetados los derechos básicos de las redacciones cuando éstas pasen a depender de otras empresas compradoras, que es posible que ni siquiera sean empresas periodísticas».

«Cuando en un país como Inglaterra», ha añadido el mismo miembro del comité, «el Gobierno pone condiciones para el traspaso del periódico Times, que pertenece a una empresa privada, en España, periódicos que son de propiedad pública van a ser vendidos sin garantizar ni siquiera los derechos mínimos de los periodistas».

La reivindicación de los trabajadores de los MCSE coincide justo con el final del plazo de presentación de observaciones al proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Cultura sobre el futuro de los MCSE. Una vez incorporadas las observaciones por los diferentes ministerios, el proyecto será debatido en el Congreso.

Según consta en este proyecto, los periódicos de la cadena, unos veintiocho, serán subastados públicamente entre personas naturales o jurídicas privadas. En el proyecto se dice que dicha enajenación no supondrá alteración de las relaciones laborales existentes entre los trabajadores y los MCSE. Los adquirentes deberán subrogarse los deberes y obligaciones del organismo autónomo.

Archivado En