El PSOE critica la gestión de Jesús Hermida

El PSOE convocó ayer a la Prensa para exponer su línea acerca del deporte y para hacer un balance del primer año de gestión de Jesús Hermida. Respecto a éste, el PSOE hizo constar su desilusión tras estos doce meses de gestión. El diputado Miguel Angel Martínez dijo de él que «es un buen corcho que ha sabido flotar con dos ministros y medio» y que «es un excelente secretario general para el deporte para el Gobierno de UCD».Ignacio Sotelo, Miguel Angel Martínez, Fernando Amiano y Fernando Landete fueron los hombres del PSOE que presentaron la conferencia de Prensa. Sobre Jesús Hermida, que en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE convocó ayer a la Prensa para exponer su línea acerca del deporte y para hacer un balance del primer año de gestión de Jesús Hermida. Respecto a éste, el PSOE hizo constar su desilusión tras estos doce meses de gestión. El diputado Miguel Angel Martínez dijo de él que «es un buen corcho que ha sabido flotar con dos ministros y medio» y que «es un excelente secretario general para el deporte para el Gobierno de UCD».Ignacio Sotelo, Miguel Angel Martínez, Fernando Amiano y Fernando Landete fueron los hombres del PSOE que presentaron la conferencia de Prensa. Sobre Jesús Hermida, que en estos días cumple un año al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte, los hombres del PSOE dijeron que tras algunos indicios esperanzadores al principio por su decisión de enfrentarse con el entonces ministro, Ricardo de la Cierva, en el tema de las auditorías de cuentas de las federaciones, habían pasado a la desilusión. Se le acusó de no desarrollar la ley de Cultura Física y Deporte y de no haber propiciado la constitución del pleno del Consejo Superior de Deportes, «sin cuya existencia ninguna actuación del Consejo parece legitimada». Se le acusó asimismo de haber mantenido las subvenciones hacia federaciones que en las auditorías de cuentas sobre el año 1978 presentaron indicios de irregularidades económicas y administrativas, y de no haber traspasado, salvo en casos aislados, la gestión de las instalaciones públicas a los municipios, tal como está previsto en la ley.

Se llamó igualmente la atención en lo que respecta a la Educación Física, en la que, en opinión de los hombres del PSOE, no ha habido mejora alguna. En España, para ocho millones de escolares no hay más de 4.000 titulados en Educación Física. El sueldo de un profesor titulado en Educación Física en un colegio estatal es de 30.000 pesetas. Y se hizo hincapié en el total abandono del deporte en las zonas rurales. Asimismo hubo críticas para el reparto que se va a hacer de los once millones presupuestados para el deporte, de los que el 16% serán para gastos propios del CSD, el 3% para el deporte escolar, el 6% para convenios en construcciones, el 24% para diputaciones y ayuntamientos, el 4% para promoción popular, el 2% para universidades y centros docentes y el 45% para federaciones. Fue muy criticado el alto porcentaje para federaciones (en especial habida cuenta del uso que la mayoría hacen de sus subvenciones) en comparación con los destinados al deporte escolar y a la promoción popular. Se valoró el papel del deporte de élite como motivación para la práctica del mismo por imitación a las figuras, pero se insistió en que su potenciación no puede ir en detrimento del apoyo en el deporte de base.

Archivado En