Acuerdo de alto el fuego entre Perú y Ecuador

Ecuador y Perú firmaron ayer un acuerdo de alto el fuego, según anunció en Brasilia el Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores. Los dos países aceptaron asimismo la constitución de una comisión de observadores que vigilará sobre el terreno la aplicación del acuerdo.

Esta decisión doble fue anunciada durante la reunión de los cuatro representantes de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, que desde 1942 fijaba las demarcaciones fronterizas, contestadas en este conflicto, entre Ecuador y Perú. La reunión de los delegados de los países garantes, Brasil, Chile, Argentina y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ecuador y Perú firmaron ayer un acuerdo de alto el fuego, según anunció en Brasilia el Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores. Los dos países aceptaron asimismo la constitución de una comisión de observadores que vigilará sobre el terreno la aplicación del acuerdo.

Esta decisión doble fue anunciada durante la reunión de los cuatro representantes de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, que desde 1942 fijaba las demarcaciones fronterizas, contestadas en este conflicto, entre Ecuador y Perú. La reunión de los delegados de los países garantes, Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos, comenzó en Brasilia el viernes pasado.El acuerdo ecuato-peruano fue firmado pocas horas antes del comienzo, en Washington, de la reunión de ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos, dedicada igualmente a tratar el conflicto.

Desde el pasado miércoles, los dos beligerantes dieron versiones contradictorias sobre el origen y el desarrollo de los enfrentamientos. La cartografía se ha convertido en materia opinable, hasta el punto de que Paquisha -foco del conflicto- puede estar en territorio ecuatoriano o peruano, según los casos.

El semanario peruano Caretas afirmaba ayer que posiblemente fue en noviembre pasado cuando soldados ecuatorianos comenzaron a instalarse en los puestos de vigilancia, sobre los que se han centrado los combates. Dos de estos puestos habían sido abandonados por el Ejército peruano hace tres años por su mala situación para observar el lado ecuatoriano.

La operación de desalojo de estos enclaves fue desarrollada en cinco días de duros combates. Perú empleó aviones Mirage y Sukhol y helicópteros artillados para apoyar el avance de unidades especialmente entrenadas para la lucha en la selva.

Los partes oficiales que daba cada país sobre la marcha de los combates han sido tan contradictorios como las razones mismas del conflicto. Mientras Belaúnde Terry anunciaba oficialmente, el domingo por la noche, que había ordenado a sus tropas el alto el fuego, una vez reconquistado todo el territorio peruano invadido, el primer mandatario ecuatoriano dijo que Belaúnde mentía y que su Ejército detuvo la invasión iniciada por los peruanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En un mensaje televisado a todo el país, Jaime Roldós dijo, en la noche del domingo que aviones peruanos habían bombardeado territorio de Ecuador, en la frontera suroriental, después de que Belaúnde hubiera anunciado el alto el fuego. Aviones peruanos habrían atacado por aire los puestos de Maquinaza y Mayalza, en tanto que comandos paracaidistas lograban el control de la guarnición de Paquisha, origen del litigio.

A través de los partes de guerra de uno y otro país parece aclararse que la tan mencionada posición de Paquisha habría sido establecida por Ecuador hace algunos años, dentro de una zona que, según el Protocolo de Río de Janeiro, corresponde a Perú, pero que Ecuador reivindica. Esta ocupación motivó protestas peruanas, pero este país nunca se decidió a emprender una acción bélica por este hecho.

Archivado En