Industria insiste en la reestructuración de la siderurgia por decreto si no hay acuerdo salarial

Si el próximo miércoles los representantes de las empresas de la siderurgia integral y de los trabajadores no llegan a un acuerdo sobre la reestructuración del sector, el Ministerio de Industria lo hará por decreto, según informa Efe, que cita fuentes del citado Ministerio. El anuncio de la reestructuración por decreto (véase EL PAIS de 15 y 16 de enero de 1981) provocó fuertes críticas por parte de las centrales mayoritarias, CC OO y UGT.El pasado miércoles, los representantes de las empresas de la siderurgia integral -Altos Hornos de Vizcaya, Altos Hornos del Mediterráneo y Ensidesa- ofrecie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si el próximo miércoles los representantes de las empresas de la siderurgia integral y de los trabajadores no llegan a un acuerdo sobre la reestructuración del sector, el Ministerio de Industria lo hará por decreto, según informa Efe, que cita fuentes del citado Ministerio. El anuncio de la reestructuración por decreto (véase EL PAIS de 15 y 16 de enero de 1981) provocó fuertes críticas por parte de las centrales mayoritarias, CC OO y UGT.El pasado miércoles, los representantes de las empresas de la siderurgia integral -Altos Hornos de Vizcaya, Altos Hornos del Mediterráneo y Ensidesa- ofrecieron su última propuesta salarial, consistente en una subida de un 6% en 1981, un 7% en 1982 y un 8% en 1983, mientras que los sindicatos piden un 10% para este año, el IPC menos tres puntos en 1982 y un punto o un punto y medio por debajo del IPC en 1983.

La última oferta de la patronal es considerada por las centrales sindicales negocidoras como inaceptable, estimando que cada vez resulta más difícil un acercamiento. Precisamente para forzar ese acercamiento, CC OO y U GT han convocado una huelga en el sector para mañana, a la que se unirían los trabajadores de construcción naval. El pasado 21 de enero, y convocada por las mismas centrales, se produjo una huelga en estos sectores, a los que se unió la minería, y que fue secundada por unos 120.000 trabajadores.

Archivado En