El Ayuntamiento quiere comprar la plaza de Vista Alegre a Luis Miguel Dominguín

La plaza de toros de Vista Alegre, en Carabanchel Bajo, podría pasar a pertenecer al Ayuntamiento si el actual propietario, el torero Luis Miguel Dominguín, hiciera una oferta de venta que no fuera excesiva para la Corporación municipal madrileña. Se intenta así garantizar la conservación del coso, muy deteriorado.

Miguel Lara, presidente de la Junta Municipal del distrito de Carabanchel, explicó a EL PAIS que el Ayuntamiento no tiene una cifra de dinero prevista para comprar la plaza, pero que están buscando una fórmula por la que ésta pasara a pertenecer al Ayuntamiento. «Se trataría ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La plaza de toros de Vista Alegre, en Carabanchel Bajo, podría pasar a pertenecer al Ayuntamiento si el actual propietario, el torero Luis Miguel Dominguín, hiciera una oferta de venta que no fuera excesiva para la Corporación municipal madrileña. Se intenta así garantizar la conservación del coso, muy deteriorado.

Miguel Lara, presidente de la Junta Municipal del distrito de Carabanchel, explicó a EL PAIS que el Ayuntamiento no tiene una cifra de dinero prevista para comprar la plaza, pero que están buscando una fórmula por la que ésta pasara a pertenecer al Ayuntamiento. «Se trataría de que el Ayuntamiento pudiera garantizar la conservación de la plaza, ya que se encuentra visiblemente deteriorada, a la vez que se consiguiera darle un uso adecuado. Actualmente está infrautilizada y en ella podrían hacerse grandes cosas».De todas formas, el proyecto es reciente y hasta el momento ningún representante municipal ha podido negociar con el propietario. EL PAIS intentó localizar a Luis Miguel Dominguín, pero el torero se encuentra actualmente en América.

Miguel Lara considera que Dominguín podría estar interesado en vender Vista Alegre, toda vez que en la actualidad esta plaza no tiene una utilización determinada, y, por otra parte, carece de perspectivas urbanísticas. «Hace tiempo», asegura Miguel Lara, «Dominguín intentó modificar el plan parcial de la zona de forma que la plaza fuera convertida en centro comercial, pero el proyecto fue rechazado por COPLACO. En estos momentos, un objetivo de esa clase sería aún más difícil para el propietario, ya que la plaza está calificada de monumento histórico-artístico y todas las obras que puedan hacerse en ella deben estar encaminadas a su conservación, nunca para darle un cambio de uso».

En el caso de que Vista Alegre pasara a depender del Ayuntamiento, Miguel Lara explica que lo primero que habría que hacer sería una serie de Importantes obras de reforma y conservación en la plaza. Respecto a su utilización, además de convertirse en sede de un patronato de protección de la Escuela de Tauromaquia, se celebrarían corridas de toros o novilladas durante la temporada y en invierno se instalaría una pista de hielo y se organizarían festivales musicales. Si el Ayuntamiento consiguiera hacerse pronto con la plaza, Miguel Lara asegura que se haría una fiesta muy espectacular durante los próximos carnavales; pero por muy bien que vayan las cosas, se teme que tendrá que posponer este proyecto, por lo menos, para 1982.

La plaza de toros de Vista Alegre tiene una capacidad para 16.000 personas. Se inauguró en 1908 y por su escasa altura, Vista Alegre fue conocida por los madrileños como La Chata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En