Investigaciones sobre la facturación a enfermos de la clínica privada

La auditoría de interventores de Hacienda realizada en 1979 en la Clínica Puerta de Hierro seleccionó un muestreo con 275 pacientes tratados en 1978 en esa institución, que arrojó un resultado de varias irregularidades en la facturación, según pudo constatar ayer este periódico.Varias historias clínicas, base del trabajo, no fueron localizadas, según consta en el documento de la auditoría; en total, veintiséis, y de ellas, cinco de enfermos privados. Se trabajó, de entre los 275 pacientes citados, con un 39% de enfermos privados. Del resumen de datos se desprende que, de ese número de enfermos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La auditoría de interventores de Hacienda realizada en 1979 en la Clínica Puerta de Hierro seleccionó un muestreo con 275 pacientes tratados en 1978 en esa institución, que arrojó un resultado de varias irregularidades en la facturación, según pudo constatar ayer este periódico.Varias historias clínicas, base del trabajo, no fueron localizadas, según consta en el documento de la auditoría; en total, veintiséis, y de ellas, cinco de enfermos privados. Se trabajó, de entre los 275 pacientes citados, con un 39% de enfermos privados. Del resumen de datos se desprende que, de ese número de enfermos privados, el 30,77% no era correcto en la facturación, en el 12,82% no hay facturación aparente en el 48,72% la facturación está infravalorada por no inclusión de algún servicio y en el 7,69% la facturación no está completa.

Más información

Difícil acceso a los dietarios

Este muestreo pretendía conocer si el servicio al enfermo se había prestado como afiliado a la Seguridad Social, con la adecuada orden de tratamiento, o como privado, en cada una de sus modalidades. «A partir de cierto momento en nuestro examen», se dice en el documento, «no se nos permitió el acceso a los dietarios de citas y asistencia diaria, al ser considerados de carácter privado de los médicos por la dirección de la institución».

Archivado En