Todo listo en Francfort para acoger hoy a los 52 rehenes norteamericanos

La liberación de los 52 rehenes norteamericanos, que en los principales países interesados se da como segura para hoy, martes, restará protagonismo al que debería ser el punto álgido de la carrera política del republicano Ronald Reagan: su toma de posesión como 40º presidente de Estados Unidos. Trescientos periodistas de todo el mundo esperaban ayer en la base aérea estadounidense de Francfort y en el hospital de las fuerzas armadas norteamericanas de Wiesbaden (República Federal de Alemania), donde deberán ser acogidos los cautivos tras su salida de Teherán.Algunas divergencias subsistían a ú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La liberación de los 52 rehenes norteamericanos, que en los principales países interesados se da como segura para hoy, martes, restará protagonismo al que debería ser el punto álgido de la carrera política del republicano Ronald Reagan: su toma de posesión como 40º presidente de Estados Unidos. Trescientos periodistas de todo el mundo esperaban ayer en la base aérea estadounidense de Francfort y en el hospital de las fuerzas armadas norteamericanas de Wiesbaden (República Federal de Alemania), donde deberán ser acogidos los cautivos tras su salida de Teherán.Algunas divergencias subsistían a última hora de ayer sobre la aplicación del acuerdo, firmado en Argel por el secretario de Estado adjunto, Warren Christopher. El principal negociador iraní en el asunto de los rehenes y portavoz del Gobierno, Behzad Nabavi, responsabilizó a la banca norteamericana del retraso ocurrido en la liberación de los rehenes, por haber añadido, por su cuenta, un anejo al acuerdo en el que se limita a 8.000 millones de dólares -y no 10.000 como desea Teherán- el montante de los haberes iraníes que Washington tiene que devolver al Gobierno islámico.

Las autoridades norteamericanas desmintieron esta madrugada la existencia de este anejo.

A pesar de las nuevas acusaciones iraníes, el optimismo seguía predominando en Estados Unidos, alimentado por las declaraciones de una alta autoridad del aeropuerto de Teherán, quien pronosticó la salida de los rehenes para las siete de la mañana de hoy -hora de Madrid-, y de uno de los médicos argelinos, que, tras examinar a los secuestrados, se pronunció en el mismo sentido.

En la madrugada de hoy los dos aviones Boeing argelinos encargados de repatriar a los 52 rehenes permanecían vacíos en el aeropuerto de Teherán bajo la custodia de guardianes de la Revolución.

La tripulación de los dos aparatos de Air Algerie abandonó el aeropuerto para descansar en su hotel, situado en el centro de Teherán.

Páginas 2 y 3

Archivado En