Suárez e Ibrahim hablaron de la guerra Irán-Irak

El vicepresidente de Irak, Izzat Ibrahim, concluye hoy su visita oficial a España, de dos días de duración, en la que ha sido recibido por el rey Juan Carlos en el palacio de Oriente. La guerra irano-iraquí, la crisis de Oriente Próximo, Chad, el Sahara y la cooperación Madrid-Bagdad han sido los temas claves de las conversaciones políticas que Ibrahim mantuvo en la capital española con el presidente Suárez y con el ministro de Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca.En su diálogo con el presidente Suárez, en dos encuentros, el lunes y del martes, el dirigente de Irak expuso su punto de vista sobr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente de Irak, Izzat Ibrahim, concluye hoy su visita oficial a España, de dos días de duración, en la que ha sido recibido por el rey Juan Carlos en el palacio de Oriente. La guerra irano-iraquí, la crisis de Oriente Próximo, Chad, el Sahara y la cooperación Madrid-Bagdad han sido los temas claves de las conversaciones políticas que Ibrahim mantuvo en la capital española con el presidente Suárez y con el ministro de Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca.En su diálogo con el presidente Suárez, en dos encuentros, el lunes y del martes, el dirigente de Irak expuso su punto de vista sobre el desarrollo de la guerra con Irán y la tesis de su país en lo que a reivindicaciones territoriales se refiere. Por parte española se pidieron ciertas precisiones en torno al desarrollo del conflicto. Asimismo, se cree que las ventas de armas y de material militar a Irak ha sido otro de los temas tratados en las conversaciones, en las que también han participado los ministros de Comercio de ambos países. Al parecer, España mantiene la exportación de armas y material militar a Irak, de acuerdo con los contratos que se establecieron antes del conflicto, pero que no han sido ampliados desde el comienzo de esta guerra.

Otros temas de discusión han sido el aprovisionamiento de petróleo por parte hispana, sobre el que Ibrahim habría dado garantías al Gobierno español en el sentidode que están dispuestos a atender cualquier petición de urgencia por parte de Madrid. También se habló del desarrollo de los proyectos en común relativos a construcción de viviendas y de instalaciones telefónicas y depósitos de agua en Irak y a la exportación de locomotoras y de otros vehículos.

En relación con la exportación de locomotoras se sabe que en los próximos días se entregarán las cinco primeras de una serie de 63 pedidas por Irak.

En el plano político se cree que en el comunicado conjunto final, que se hará público hoy, se incluirá un llamamiento a la paz en lo que a la guerra con Irán se refiere y la preocupación por el desarrollo de la crisis de Oriente Próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En