Ante el II congreso de UCD

Los senadores de UCD exigen que se potencie a la Cámara

«La consolidación de la democracia en España exige potenciar los trabajos y la función del Senado», afirman las conclusiones de la reunión de los senadores de UCD celebrada durante el pasado fin de semana en Tenerife. El documento hace especial hincapié en las posibilidades del Senado para velar por el desarrollo de las autonomías y controlar la actuación de la Administración.Así, indican que el grupo parlamentario del Senado instará al partido para que proclame su voluntad de potenciar la Cámara y propiciar la participación de lo senadores centristas en la tarea legislativa a todos los nivele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La consolidación de la democracia en España exige potenciar los trabajos y la función del Senado», afirman las conclusiones de la reunión de los senadores de UCD celebrada durante el pasado fin de semana en Tenerife. El documento hace especial hincapié en las posibilidades del Senado para velar por el desarrollo de las autonomías y controlar la actuación de la Administración.Así, indican que el grupo parlamentario del Senado instará al partido para que proclame su voluntad de potenciar la Cámara y propiciar la participación de lo senadores centristas en la tarea legislativa a todos los niveles. Par ello, el portavoz del grupo promoverá que en la ponencia de estrategia política del próximo congreso de UCD se incorpore esta tesis.

Más información

El documento recoge también la idea de que los senadores se agrupen dentro de los grupos político que formarán quienes hayan concurrido a las elecciones bajo una mismas siglas, en grupos territoriales para intervenir con entidad propia en temas de este tipo. También se creará una comisión especial de autonomías.

Mayor iniciativa

Las conclusiones piden también una solución satisfactoria al problema de la iniciativa legislativa del Senado, a ser posible antes de que comience el próximo período de sesiones, en febrero. Para ello se encarga a la comisión permanente del grupo y al presidente de la Cámara que inicien negociaciones con el grupo de diputados de UCD y el presidente del Congreso.Por otra parte, los senadores piden la intensificación de la comunicación entre los dos grupos parlamentarlos centristas, y afirma que los reglamentos internos de ambos establecerán las medida necesarias, especialmente las reuniones conjuntas pertinentes, para conseguir dicho fin.

Por último, el grupo parlamentario apoya la labor de sus miembros canarios. En esta línea, el grupo manifiesta su plena conformidad con el proyecto de estatuto de autonomía para la región, «a través del cual el archipiélago tendrá acceso al máximo nivel de autogobierno, sin perjuicio de la irrenunciable unidad de España y de su vocación europeísta, dentro de respeto a la norma suprema que es la Constitución».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En