Libia anuncia su "fusión" con Chad

Libia y Chad «han decidido hacer todo lo necesario para unirse totalmente en una sola Jamahiriya (República), en la que el poder, la riqueza y las armas estén en manos del pueblo, y que será gobernada por «congresos» y «comités populares», anunció ayer un comunicado conjunto libio-chadiano publicado en Trípoli al término de la visita del presidente chadiano, Gukuni Weddeye, y leído por Radio Trípoli.El comunicado difundido por Radio Trípoli, captado en París, anuncia también que «Libia enviará a militares a Chad para ayudar a preservar la seguridad y la paz». Este envío, añade la emisor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Libia y Chad «han decidido hacer todo lo necesario para unirse totalmente en una sola Jamahiriya (República), en la que el poder, la riqueza y las armas estén en manos del pueblo, y que será gobernada por «congresos» y «comités populares», anunció ayer un comunicado conjunto libio-chadiano publicado en Trípoli al término de la visita del presidente chadiano, Gukuni Weddeye, y leído por Radio Trípoli.El comunicado difundido por Radio Trípoli, captado en París, anuncia también que «Libia enviará a militares a Chad para ayudar a preservar la seguridad y la paz». Este envío, añade la emisora, se hace a petición de las autoridades chadianas y en conformidad con el tratado de defensa mutuo firmado el 15 de junio de 1980.

«Cualquier ataque», añade el comunicado, «dirigido contra cualquiera de las dos partes será considerado como un ataque contra ambas partes».

Trípoli otorgó una ayuda ¡mportante al Gobierno de Unión Nacional de Transición (GUNT) de Gukuni, que le permitió hace tres semanas ganar la batalla de Yamena, capital del país, derrotando a las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), dirigidas por Hissen Habré, actualmente exiliado.

Libia y Chad han decidido también «abrir sus fronteras para permitir a los libios y chadianos circular libremente y realizar así la fusión entre los dos pueblos hermanos».

El comunicado difundido por Radio Trípoli «condena vigorosamente la ayuda otorgada por los regímenes de El Cairo y Jartum al jefe de las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), Hissen Habré».

«Hospedar al rebelde Hissen Habré será considerado como un acto de hostilidad de cara al pueblo chadiano», concluye el comunicado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el otoño pasado, el líder libio, Gadafi, anunció la fusión de su país con Siria, y desde entonces ha multiplicado sus contactos con el jefe libio, Hafez el Assad.

Archivado En