Un moderado sin enemigos políticos

Abogado y periodista, hombre de talante liberal, flexible y dúctil negociador, el primer ministro portugués, Francisco José Pereira Pinto Balsemao, 43 años, llegó a la política desde el periodismo. Miembro de una familia influyente, en 1973 fundó y dirigió el semanario L'Expresso, que le sirvió de plataforma de lanzamiento ala política.Su andadura política corrió siempre paralela a la de su amigo el fallecido Sa Carneiro, de quien fue siempre su más fiel colaborador. Entró en la Asamblea Nacional como diputado independiente, confiando en la apertura prometida por Marcelo Caetano, cargo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Abogado y periodista, hombre de talante liberal, flexible y dúctil negociador, el primer ministro portugués, Francisco José Pereira Pinto Balsemao, 43 años, llegó a la política desde el periodismo. Miembro de una familia influyente, en 1973 fundó y dirigió el semanario L'Expresso, que le sirvió de plataforma de lanzamiento ala política.Su andadura política corrió siempre paralela a la de su amigo el fallecido Sa Carneiro, de quien fue siempre su más fiel colaborador. Entró en la Asamblea Nacional como diputado independiente, confiando en la apertura prometida por Marcelo Caetano, cargo que abandonó en 1973 para formar, con Sa Cameiro, un grupo liberal en clara oposición al régimen.

Más información

A raíz de la revolución de abril de 1974 participó en la fundación del Partido Popular Democrático (PPD), actual Partido Social Demócrata (PSD). Al formar Sa Carneiro el primer Gobierno de centro-derecha en diciembre de 1979, al frente de la coalición Alianza Democrática, Pinto Balsemao fue proyectado al primer plano de la vida política portuguesa, dejando la dirección de L'Expresso para asumir las funciones de ministro adjunto a la Presidencia del Gobierno. Jefe del Gobierno, como consecuencia del trágico accidente de aviación que costó la vida al anterior primer ministro, Sa Carneiro, el pasado 4 de diciembre, Francisco Pinto Balsemao goza del privilegió de no tener enemigos personales y de estar considerado como un hombre capaz de colaborar con el actual presidente Ea nes, al contrario de lo que sucedía con su antecesor. Su talante libe ral le permite contar con amigos en los sectores más diversos.

Ha desempeñado, importantes misiones diplomáticas en Africa y en los países árabes, y es amigo personal, del rey Juan Carlos desde su infancia común en la villa portuguesa de Cascais. Se ha casado dos veces y tiene cuatro hijos, dos de cada matrimonio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En