El ministro de Industria se enteró por la Prensa del cierre del pozo "Barredo", de Hunosa

El ministro de Industria, Ignacio Bayón, se enteró por la Prensa del anuncio del cierre del pozo Barredo, de Hunosa, según recoge el acta de una sesión de la Comisión de Industria y Energía del Congreso de los Diputados, de la que parece desprenderse implícitamente una desautorización del presidente de la sociedad.En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz socialista Pedro de Silva, el ministro respondió: «Respecto al cierre de pozos, no existe un compromiso concreto de cierre de unos pozos determinados, aunque he leído las manifestaciones de Prensa, igual que el señor Si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Ignacio Bayón, se enteró por la Prensa del anuncio del cierre del pozo Barredo, de Hunosa, según recoge el acta de una sesión de la Comisión de Industria y Energía del Congreso de los Diputados, de la que parece desprenderse implícitamente una desautorización del presidente de la sociedad.En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz socialista Pedro de Silva, el ministro respondió: «Respecto al cierre de pozos, no existe un compromiso concreto de cierre de unos pozos determinados, aunque he leído las manifestaciones de Prensa, igual que el señor Silva, del presidente de la compañía, respecto a la situación de rentabilidad de la explotación de unos pozos determinados».

«Lo que está ocurriendo en el momento presente en Hunosa es que hay algunos pozos que se encuentran en una situación sumamente deficiente de posibilidades físicas de explotación, de capacidad técnica de explotación: que hay yacimientos en zonas determinadas en que la explotación ya prácticamente no es viable y que no se obtienen ventajas económicas para el país -me refiero no ya a la empresa sino al país en su conjunto, y para la política de energía en total- de la explotación de determinados pozos».

«En consecuencia, este es un tema que, cuando se plantea habrá que abordarlo y, naturalmente, señor Silva, dialogando con las centrales sindicales afectadas, como hacemos en todo este orden de ocasiones».

El cierre del pozo Barredo, situado en la hullera del Caudal, fue dado a conocer por José Manuel Fernández Felgueroso, presidente de Hunosa (EL PAIS, 12-12-1980), en una conferencia de Prensa, sin que mediara negocíación alguna con las centrales sindicales.

Por otra parte, el criterio de mantenimiento de pozos expuesto por el ministro contrasta abiertamente con el del presidente de Hunosa. El primero invoca el agotamiento de los yacimientos como causa determinante de los cierres, circunstancia que no se da en Barredo, mientras que Fernández Felgueroso opera fundamentalmente sobre los resultados.

Hay algunos pozos que pierden más que Barredo, pero el presidente espera una rápida recuperación que permita su continuidad. Pedro de Silva acusó al Gobierno de recurrir a la privatización de la gestión de Carboex, con el nombramiento de Vicente Pérez Iturrioz como consejero delegado de esta sociedad pública, que se dedicará a la importación de carbones.

Ignacio Bayón dijo que esta persona, cuyo segundo apellido es Iturriaga y no Iturrioz, efectivamente trabajaba en una empresa del Banco Central. «Concretamente, en Dragados y Construcciones; creo», agregó, «que era jefe de la división internacional de Dragados y Construcciones, y es una persona de absoluta confianza y sobre cuyas capacidades morales no tengo la menor de las dudas, y cuyo ejercicio además como consejero de Carboex va a consistir en el cumplimiento de una política concreta que tiene que ejecutar de manera absolutamente clara, y estoy seguro de que así lo va a realizar, puesto que si no lo hiciera, cesaría al día siguiente».

El Banco Central es el principal accionista de Aprovar, sociedad privada que competirá con Carboex en la importación de carbones. Vicente Pérez Iturriaga ha sido ya nombrado consejero de Carboex.

Importación de carbón

En opinión del ministro, el reparto de la importación de carbones, que ascenderá a quince o dieciséis millones de toneladas anuales entre Carboex y la iniciativa privada, debería hacerse a un fifty-fifty aproximadamente, dijo, la mitad del carbón, «seguramente llegando tal vez hasta el 60%, y el resto, la otra mitad, deberia ser importada por la iniciativa privada, si bien es cierto que todavía no existe el montaje de grupos de iniciativa privada, suficientemente expreso y organizado como para asegurarnos esa capacidad de crecimiento».

Archivado En