Por mutuo acuerdo habrá separación, pero no divorcio

La Comisión de Justicia del Congreso rechazó ayer la introducción en España del divorcio por mutuo acuerdo, pero aceptó la posibilidad de que la separación conyugal pueda efectuarse por cese de la convivencia «libremente consentido», lo cual puede equivaler al mutuo acuerdo. Esta última propuesta, efectuada a través de una enmienda del sector socialdemócrata de UCD, provocó fuertes tensiones en el seno del grupo gubernamental.Pasada la tormenta ocasionada por esta enmienda, el PSOE sorprendió a la comisión con la propuesta de obtención automática del divorcio por mutuo acuerdo, sin necesidad d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Justicia del Congreso rechazó ayer la introducción en España del divorcio por mutuo acuerdo, pero aceptó la posibilidad de que la separación conyugal pueda efectuarse por cese de la convivencia «libremente consentido», lo cual puede equivaler al mutuo acuerdo. Esta última propuesta, efectuada a través de una enmienda del sector socialdemócrata de UCD, provocó fuertes tensiones en el seno del grupo gubernamental.Pasada la tormenta ocasionada por esta enmienda, el PSOE sorprendió a la comisión con la propuesta de obtención automática del divorcio por mutuo acuerdo, sin necesidad de complicar todo el proceso. La abstención del PNV provocó la derrota de la enmienda socialista.

El socialista Antonio Sotillo se preguntó cómo podía explicarse que dos cónyuges puedan separarse por simple acuerdo, pero tengan que alegar enrevesadas causas para divorciarse.

Página 13

Archivado En