EDUCACION

Recursos contra las sanciones por la huelga universitaria de octubre

Los catedráticos y agregados de la Universidad de León interpondrán recurso de reposición contra las sanciones impuestas por el Ministerio de Universidades -quince días de suspensión de haberes- tras la huelga del pasado mes de octubre. El recurso será presentado de forma individual por cada uno de los afectados y colectivamente por la Asociación Provincial de Catedráticos, cuyos portavoces anunciaran también que el tema será debatido hoy en Madrid por la comisión permanente de los profesores numerarios de universidad. En la reunión se tratará la posibilidad de que sean presentados recursos si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los catedráticos y agregados de la Universidad de León interpondrán recurso de reposición contra las sanciones impuestas por el Ministerio de Universidades -quince días de suspensión de haberes- tras la huelga del pasado mes de octubre. El recurso será presentado de forma individual por cada uno de los afectados y colectivamente por la Asociación Provincial de Catedráticos, cuyos portavoces anunciaran también que el tema será debatido hoy en Madrid por la comisión permanente de los profesores numerarios de universidad. En la reunión se tratará la posibilidad de que sean presentados recursos similares por el resto de los centros y facultades del país.En el caso de León han sido sancionados todos los catedráticos, agregados y adjuntos con quince días de salario, mientras que en Córdoba las sanciones se reducen a una semana y en otras ciudades se han aplicado de forma discrecional y selectiva sólo contra algunas de las facultades que participaron en la huelga (las de Veterinaria y Ciencias de Zaragoza, en contraste, con la de Medicina). En otros casos todavía no han sido notificadas (Oviedo) o no van a aplicarse (Madrid). Se da la circunstancia de que ninguno de los rectores de las universidades en huelga ha sido sancionado, al contrario de lo sucedido con los catedráticos que no interrumpieron sus clases.

Descuentos en la nómina

Los catedráticos de León admiten que les sea descontada de su nómina una parte de sus haberes durante los días de huelga, pero no todo el sueldo, alegando que sólo se vieron afectadas las actividades docentes y no las de investigación o exámenes (tribunales). Del mismo modo se califica de discriminatorio el sistema seguido para imponer las sanciones, castigando a los centros o universidades que tuvieron mayor protagonismo durante el conflicto o que se destacaron en la defensa de las reivindicaciones del profesorado. El escrito en el que se comunicaron las sanciones,y que será objeto de recurso de reposición está firmado por uno de los subdirectores generales del Ministerio, Juan de Sande.

Archivado En