Fernández Ordóñez proyecta facilitar una justicia eficaz

El ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, destacó ayer la actuación de su departamento en cuanto a la preparación de la infraestructura material y personal de la justicia y a la modificación, «con la máxima urgencia, de las normas de procedimiento para eliminar los obstáculos formales que se oponen a una justicia rápida y eficaz». Esta declaración se produjo durante la apertura de las sesiones de trabajo de la Comisión General de Codificación, que preside el ex titular de las Cortes Constituyentes Antonio Hernández Gil.Para acometer las tareas citadas, Fernández Ordóñez partió de q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, destacó ayer la actuación de su departamento en cuanto a la preparación de la infraestructura material y personal de la justicia y a la modificación, «con la máxima urgencia, de las normas de procedimiento para eliminar los obstáculos formales que se oponen a una justicia rápida y eficaz». Esta declaración se produjo durante la apertura de las sesiones de trabajo de la Comisión General de Codificación, que preside el ex titular de las Cortes Constituyentes Antonio Hernández Gil.Para acometer las tareas citadas, Fernández Ordóñez partió de que el poder judicial sea a partir de ahora independiente y autogobernado. Tras resaltar la extensión y trascendencia de los trabajos prelegislativos desarrollados por la Comisión General de Codificación, el ministro de Justicia dijo que la reforma judicial y procesal es la gran tarea donde se concentran los mayores esfuerzos del departamento.

En cuanto a la nueva normativa sobre enjuiciamiento civil -recordó que el próximo año es propicio para esta reforma, ya que se cumple un siglo de la vigente ley-, Fernández Ordóñez señaló que se debe tender a reducir el número de procesos para reconducirlo a unas pocas figuras, simplificar los trámites y procedimientos y consagrar el principio de oralidad.

En torno a la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal manifestó que se debe aspirar «a un procedimiento penal público y en estrados antes que el procedimiento inquisitivo y sumarial a escondidas, porque el predominio de la oralidad y de la publicidad es lo que da un carácter netamente democrático al procedimiento penal».

Entre otros proyectos de su departamento, se refirió a una ley concursal y a la regulación de la letra de cambio, el cheque y las sociedades anónimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En