La patronal del textil, contra las importaciones del sector

El Consejo Intertextil Español ha solicitado que sean reducidas sustancialmente las importaciones manufacturadas textiles a bajo costo de diversos países, entre los que se incluye Estados Unidos, por entender que se trata de excedentes de los citados países que se colocan en España a un precio político primado por los respectivos Gobiernos, y que la Administración española acepta, aunque estas importaciones constituyen un auténtico dumping (abaratamiento anormal), según Europa Press.Estas manifestaciones de los representantes de la industria textil nacional pretenden salir al paso de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Intertextil Español ha solicitado que sean reducidas sustancialmente las importaciones manufacturadas textiles a bajo costo de diversos países, entre los que se incluye Estados Unidos, por entender que se trata de excedentes de los citados países que se colocan en España a un precio político primado por los respectivos Gobiernos, y que la Administración española acepta, aunque estas importaciones constituyen un auténtico dumping (abaratamiento anormal), según Europa Press.Estas manifestaciones de los representantes de la industria textil nacional pretenden salir al paso de las declaraciones de los ministros de Economía y Comercio, Juan Antonio García Diez, y de Relaciones con las Comunidades Europeas, Eduardo Punset, en las que abogaban por un desarme arancelario prácticamente gratuito.

«Es rotundamente falso», manifestaron los representantes empresariales, «que propugnemos medidas proteccionistas. Queremos suponer que las declaraciones de García Díez y Punset han sido más fruto de una operación política de prestigio que de una madura reflexión basada en argumentos de índole económica».

Según documentación facilitada por el Consejo Intertextil Español a Efe, en 1979 se registró un aumento en la importación de manufacturas textiles del 33,25%, en peso, y del 39,82%, en valor, con relación al año anterior. Por lo que se refiere al presente ejercicio, este documento señala que el valor de las importaciones se elevó a 17.411 millones.

Sobre la importancia del sector en la economía nacional, el documento señala que todavía supera el 5% del producto industrial bruto (PIB) y que da empleo a cerca de 400.000 personas. Por último, afirma que el esfuerzo que supone el plan de modernización del sector, elaborado por el Ministerio de Industria, supone una barrera infranqueable, en las condiciones actuales, para los empresarios.

Archivado En