"UCD está tan interesada como el PSOE en la autonomía para Madrid"

«El proceso autonómico de Madrid puede iniciarse en cualquier momento, y de hecho no tiene por qué demorarse mucho. Estamos tan interesados como los socialistas en este asunto», declaró ayer a EL PAIS Pedro Antonio Martín Marín, secretario provincial de UCD de Madrid.

Para Pedro Antonio Martín, la autonomía madrileña es algo que concierne en primer lugar a su propio partido y al PSOE, como corresponde a las dos grandes organizaciones políticas de la provincia. UCD ha recibido ya la nota oficial de la Federación Socialista Madrileña, en la que se les comunica su propuesta de acceder a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El proceso autonómico de Madrid puede iniciarse en cualquier momento, y de hecho no tiene por qué demorarse mucho. Estamos tan interesados como los socialistas en este asunto», declaró ayer a EL PAIS Pedro Antonio Martín Marín, secretario provincial de UCD de Madrid.

Para Pedro Antonio Martín, la autonomía madrileña es algo que concierne en primer lugar a su propio partido y al PSOE, como corresponde a las dos grandes organizaciones políticas de la provincia. UCD ha recibido ya la nota oficial de la Federación Socialista Madrileña, en la que se les comunica su propuesta de acceder a la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución, en lo que UCD está de acuerdo, y en comenzar los trámites hacia el mes de enero, para lo que bastaría un acuerdo en ese sentido de la Diputación Provincial, aspecto al que tampoco se opone, en principio.«El comité ejecutivo provincial de UCD acordó ya hace tiempo entablar contactos con la FSM de cara a la negociación del proceso, que debe desarrollarse en la perspectiva de un consenso básico entre los dos partidos, y luego con el PCE y AP». «Lo que me preocupa», añadió el secretario provincial ucedista, «es que la izquierda pretenda enarbolar el argumento de que los problemas de los madrileños se solucionarán con la autonomía. Nadie va a poder dejar sin pagar el recibo de la luz o cosas por el estilo cuando seamos una comunidad autónoma, pero supongo que entendí mal y que lo que quiso decir la izquierda era otra cosa».

Preguntado sobre la duda planteada por Manuel Rico, de la ejecutiva provincial comunista, respecto a que UCD no quisiera iniciar los trámites preautonómicos en tanto no se llegara a un acuerdo sobre el contenido del estatuto, Martín Marín afirmó claramente que ambas cuestiones son diferentes, y agregó: «Creo que va a haber menos discrepancias que las que se piensan a la hora de redactar el estatuto. UCD ya ha anunciado su política estatal sobre la construcción de un estado de autonomías, y la conveniencia de que todas tengan un techo similar de competencias. Madrid tendrá las mismas atribuciones que las demás. Haremos hincapié en el hecho de que Madrid es la capital del Estado, y dicha característica tiene que reflejarse en el estatuto, y queremos también que se recoja la necesidad de mantener especiales relaciones con las dos Castillas. Pero, en resumen, no creo que existan demasiados problemas a la hora de negociar el estatuto. Y desde luego, la discusión no tiene por qué retrasar el acto formal del inicio del proceso».

La primera entrevista con carácter oficial entre ucedistas y socialistas se celebrará mañana. Días más tarde, los segundos volverán a reunirse con los comunistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En