NAVARRA

El consejero delegado de FASA niega las acusaciones de estafa

El ex diputado foral y actual consejero delegado de Fundiciones de Alsasua, SA (FASA), Ignacio Irazoqui, negó ayer cualquier acusación de estafa que pudiera derivarse de su actuación en el caso FASA, como establece el dictamen elaborado por el catedrático Stampa Braun a petición de la Diputación Foral de Navarra.

Durante una conferencia de Prensa celebrada ayer en Pamplona, Irazoqui dio a conocer un comunicado en el que, después de rechazar cualquier imputación de estafa en sus actuaciones, precisa que «ante el grave e irreparable daño que a mi honor y reputación pueda causar la simple ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex diputado foral y actual consejero delegado de Fundiciones de Alsasua, SA (FASA), Ignacio Irazoqui, negó ayer cualquier acusación de estafa que pudiera derivarse de su actuación en el caso FASA, como establece el dictamen elaborado por el catedrático Stampa Braun a petición de la Diputación Foral de Navarra.

Durante una conferencia de Prensa celebrada ayer en Pamplona, Irazoqui dio a conocer un comunicado en el que, después de rechazar cualquier imputación de estafa en sus actuaciones, precisa que «ante el grave e irreparable daño que a mi honor y reputación pueda causar la simple insinuación insidiosa de que cometí una estafa, me reservo las acciones que la ley atribuye a las víctimas de una vil calumnia. Porque mi conciencia y mis manos están limpias y estoy seguro de que la irreprochabilidad de mi actuación se abrirá camino, aunque la actual pasión política -a la que estoy tan ajeno- quiera arrastrarme en su torbellino».En relación con esta cuestión, Irazoqui manifestó que existía un fondo político en el tema FASA, derivado de la condición de accionista y avalista de Jaime Ignacio del Burgo, que fue el detonante del escándalo originado a raíz de la publicación en este periódico de las supuestas irregularidades de la cuestión.

Un caso politizado

«Por decirlo de alguna manera», aclara Ignacio Irazoqui, «toda esta cuestión sale a la luz pública después de unas elecciones a la ejecutiva de UCD de Navarra. Y ese es el tema, Del Burgo y UCD, que rompe todo esto». No obstante, el consejero delegado de FASA consideró que la actuación de Del Burgo en este asunto había sido correcta, si bien criticó al ex presidente de la Diputación, por no haber tenido «la valentía suficiente que le caracteriza y no haber dicho con claridad que él era avalista de FASA, no sólo ante la Caja de Ahorros de Navarra sino ante la propia Diputación».Ignacio Irazoqui, por otro lado, aseguró que los 81 millones que la Diputación adelantó a FASA en 1979 y que fueron el origen de todo el tema, serán recuperados por la Hacienda Foral. No tiene sentido hablar de estafa cuando la Diputación sabe cómo y en qué fechas va a comenzar a recibir el dinero que le debe FASA».

En cuanto a la denuncia que la Diputación ha presentado, en la que se califica la actuación de Del Burgo como malversación defondos y la de Irazoqui como estafa, este último indicó que «el tema debería haberse llevado desde el principio a los tribunales, porque en este momento no le encuentro demasiada justificación, como no sea en concreto por la cuestión de los avales de Del Burgo, o porque se estime que haya podido haber una connivencia entre Del Burgo y yo para liberarnos, con el dinero de la Diputación, de avales solidarios que teníamos ante entidades bancarias en créditos a FASA. De ser así, yo tengo que negar rotundamente que haya habido en absoluto ningún tipo de connivencia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En