Más de 88.000 comerciantes e industriales se han dado de baja en los últimos cinco años

Más de 88.000 comerciantes e industriales con establecimientos e industrias ubicados en Madrid capital se han dado de baja en su actividad en los últimos cinco años, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio e Industria. La citada cifra de bajas es atribuida en su mayor parte a la crisis económica que afecta al sector. A pesar de este descenso, en la actualidad el número de licencias industriales es ligeramente superior al que había en 1975.

Desde el 1 de enero de 1975 hasta el 31 de diciembre del pasado año se produjeron, sólo en Madrid capital, 88.508 bajas en el impuesto i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 88.000 comerciantes e industriales con establecimientos e industrias ubicados en Madrid capital se han dado de baja en su actividad en los últimos cinco años, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio e Industria. La citada cifra de bajas es atribuida en su mayor parte a la crisis económica que afecta al sector. A pesar de este descenso, en la actualidad el número de licencias industriales es ligeramente superior al que había en 1975.

Desde el 1 de enero de 1975 hasta el 31 de diciembre del pasado año se produjeron, sólo en Madrid capital, 88.508 bajas en el impuesto industrial de la licencia fiscal, que es pagado por todos aquellos comerciantes e industriales que quieren desarrollar una actividad en el sector del comercio o de la industria.Del citado número, la mayor parte correspondió a los comerciantes, que produjeron 65.976 bajas, en tanto la cifra entre los industriales se elevó a 22.532. Estas bajas no se corresponden normalmente con el cierre de un número igual de comercios, ya que suele ocurrir que muchos comerciantes tienen que pagar dos o más licencias industriales por dedicarse dentro de su establecimiento a varias actividades comerciales.

El mayor número de bajas en el citado impuesto industrial por cese de actividad se ha producido entre los comerciantes del sector de alimentación. A título de ejemplo, en 1975 había dados de alta en este impuesto 24.559 comerciantes, y tres años después la cifra era de 23.398, lo que supone aproximadamente el cierre de unos mil comercios.

Tras el sector de la alimentación, los más afectados por la crisis económica han sido los sectores del comercio del metal, de artículos textiles, del papel, madera y artes gráficas. Con respecto a las industrias, las dedicadas a la construcción y metal han sido las que más bajas han provocado.

A pesar de este descenso, el número de licencias industriales ha subido en los últimos cinco años, aunque el aumento haya sido escaso. En el sector industrial, el número de licencias se ha visto incrementado en 3.382, y en el de comercio, la cifra ha pasado de 70.342 licencias a 72.682.

Según un estudio publicado en 1978 por la Cámara de Comercio que entrevistó a 2.500 comerciantes para saber cuáles eran los problemas que más incidían en el desarrollo de su actividad comercial, la mayoría citó en primer lugar la crisis económica y en segundo lugar la presión fiscal que se ejercía sobre su actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un año después, 20.725 comerciantes e industriales se habían dado de baja en sus respectivas ramas de actividad, cifra que a juicio de los representantes de la Cámara puede verse incrementada el próximo año de no lograrse un acuerdo con el ministro de Hacienda en la negociación que se sigue para establecer los porcentajes de aumento en los impuestos fiscales.

Del estudio hecho ahora por la Cámara de Comercio sobre la evolución de las bajas sufridas por cese de actividad se desprende que los más perjudicados por la situación han sido los comerciantes minoristas, ya que en cinco años sólo han visto incrementado en setecientas el número de licencias industriales justo la mitad del aumento experimentado por los comerciantes mayoristas.

Estos comerciantes se verán asimismo afectados por el incremento de impuestos acordado en el pleno municipal del pasado mes de noviembre. Entre los impuestos revisados figura el de utilización de los servicios de matadero y mercados municipales, incrementado en un 15%, el cobrado por las mesas, sillas, veladores puestos en la vía pública, que sube también el 15%, y el incremento de las tarifas por publicidad, que sube un 20%. A estos porcentajes de aumento ya aprobados habrá que sumar el de radicación, cuya revisión está pendiente de que el Ministerio de Hacienda autorice el aumento que sufrirá el impuesto industrial.

Archivado En