Clausuradas las jornadas sobre la ley de Régimen Local

«La regulación de las haciendas locales debe ser de competencia exclusiva del Estado», dijo ayer, en la última de las jornadas que sobre la ley de Régimen Local organizó el Ayuntamiento de Madrid, el subdirector general de Tributos Locales, Jaime Trebollé. La conferencia de clausura corrió a cargo de Ramón Tamames, primer teniente de alcalde de Madrid, y previamente intervinieron Joaquín Leguina, concejal del Ayuntamiento y secretario general de la FSM, y Fernando Pérez Royo, diputado del PCE.El tema principal de la jornada de ayer se centró en la financiación de los entes locales, y tanto el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La regulación de las haciendas locales debe ser de competencia exclusiva del Estado», dijo ayer, en la última de las jornadas que sobre la ley de Régimen Local organizó el Ayuntamiento de Madrid, el subdirector general de Tributos Locales, Jaime Trebollé. La conferencia de clausura corrió a cargo de Ramón Tamames, primer teniente de alcalde de Madrid, y previamente intervinieron Joaquín Leguina, concejal del Ayuntamiento y secretario general de la FSM, y Fernando Pérez Royo, diputado del PCE.El tema principal de la jornada de ayer se centró en la financiación de los entes locales, y tanto el subdirector general de Tributos Locales como los representantes del PSOE y del PCE coincidieron en señalar las dificultades económicas por las que atraviesan aquéllos y la necesidad de ir a una ley de financiación de las administraciones locales como paso previo a la futura ley de Régimen Local.

Jaime Trebollé señaló la conveniencia de crear un organismo coordinador de las corporaciones locales, las comunidades autónomas y el Estado central para llegar a unos criterios conjuntos sobre los diversos tipos de impuestos, su aplicación y el control que sobre ellos deban ejercer los tres entes administrativos.

Joaquín Leguina señaló que uno de los puntos que debería abordar la futura ley de Régimen Local es la participación de los entes locales en los ingresos generales del Estado. Cifró en un 50% la participación del Estado central en esos ingresos, en un 25% la de los entes locales y en otro 25% la de las comunidades autónomas. También dijo que habría que mejorar la situación del Banco de Crédito Local con más dotaciones y que los ayuntamientos estén representados, al menos en un 50%, en sus consejos de administración.

Fernando Pérez Royo se refirió a que la futura ley de Régimen Local debe ser una ley-marco y no una ley de bases. «Dentro de ese marco general», dijo, «habrá leyes locales creadas y aplicadas por las comunidades autónomas». Más adelante señaló «que no se puede dejar a los municipios las migajas que no absorbe la aspiradora de la Hacienda central».

Intervención de Tamames

Por su parte, Ramón Tamames leyó una ponencia sobre empresas y servicios municipales en la que, entre otras cosas, expuso su idea de que «las empresas públicas municipales son ya, aunque no guste a algunos, un planteamiento inevitable para prestar una serie de servicios». Tamames hizo una clasificación de los servicios municipales, distinguiendo entre los arrendados -de los que afirmó que deben ser servicios a extinguir-, los gestionados directamente por contratación a otras empresas y los realizados por concesiones. Refiriéndose a la concesión municipal, dijo que en ésta debe combinarse el sistema de cogestión y control por parte de la Corporación y por parte de los propios consumidores de los servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En