El proceso autonómico de Madrid puede comenzar el próximo enero

Representantes de los comités provinciales del Partido Comunista de España (PCE) y la Federación Socialista Madrileña (FSM) acordaron, en una reunión mantenida el pasado lunes, dar carácter de urgencia al comienzo del proceso autonómico madrileño uniprovincial, por la vía del artículo 143 de la Constitución. Según lo acordado, seria la diputación provincial el organismo encargado de iniciar el proceso, mediante la convocatoria de un pleno, que podría convocarse para el mes de enero como fecha más conveniente, aunque no se descarta que las negociaciones con UCD puedan retrasarlo un par de meses...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de los comités provinciales del Partido Comunista de España (PCE) y la Federación Socialista Madrileña (FSM) acordaron, en una reunión mantenida el pasado lunes, dar carácter de urgencia al comienzo del proceso autonómico madrileño uniprovincial, por la vía del artículo 143 de la Constitución. Según lo acordado, seria la diputación provincial el organismo encargado de iniciar el proceso, mediante la convocatoria de un pleno, que podría convocarse para el mes de enero como fecha más conveniente, aunque no se descarta que las negociaciones con UCD puedan retrasarlo un par de meses.

A la reunión asistieron, por la FSM, José Acosta, vicesecretario general, y Julio Rodríguez, Luis Pérez y César Cimadevilla, éste último vicepresidente segundo de la Diputación; por el PCE estuvieron presentes Simón Sánchez Montero, secretario general del partido en Madrid, Santiago Carrillo hijo, Luis Larroque, vicepresidente primero de la Diputación, y Manuel Rico, secretario de política municipal.Ambos partidos coinciden en los aspectos generales: vía de acceso a la autonomía por el artículo 143, ámbito autonómico uniprovincial, intentar llegar a una serie de acuerdos preferentes con las comunidades colindantes, Castilla-León y Castilla-La Mancha, e inicio del proceso a cargo de la Diputación. Dado que socialistas y comunistas tienen mayoría en dicho organismo, no habría problemas.

En los próximos días, comunistas y socialistas por separado se pondrán en contacto con UCD para entablar contactos previos, aunque el PCE era partidario de negociar conjuntamente con los ucedistas. Un consenso de base con éstos es imprescindible, dado que después del inicio del proceso acordado en la Diputación tendrán que pronunciarse favorablemente al menos los dos tercios de los ayuntamientos de la provincia, que están mayoritariamente en manos de alcaldes ucedistas.

Socialistas y comunistas coincidieron también en la necesidad de lanzar una campaña de concienciación del ciudadano madrileño. Como en Madrid no existe una conciencia autonómica basada en aspectos tradicionales, culturales o lingüísticos, la campaña irá dirigida a convencer a la población de que los problemas colectivos (educativos, sanitarios, desempleo, etcétera) sólo podrán solucionarse eficazmente en el marco de una comunidad autónoma.

Manuel Rico, secretario de política municipal del PCE, estima que UCD no planteará problemas en cuanto a la conveniencia de Madrid como región autónoma y la urgencia de iniciar el proceso. Los problemas surgirán en el contenido del estatuto, y en aspectos relacionados con el sistema electoral para nombrar el parlamento autonómico, pero espera, según afirmó ayer, que UCD acepte posponer las posibles polémicas para después de comenzado el proceso.

El próximo día 15 se celebrará una nueva reunión, en la que se valorará la situación una vez conocida la postura del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En