MEDICINA

Un niño de Cartagena, cuarto caso mundial de una extraña enfermedad

Uno de los cuatro casos mundiales de la enfermedad conocida como síndrome de Lech-Nyhan, el de un niño de Cartagena, está siendo estudiado por doctores de la residencia sanitaria de Murcia, junto a un especialista norteamericano, según informa Europa Press.El doctor norteamericano Nyhan, quien, en compañía de un estudiante apellidado Lesch, descubrió la enfermedad, se encuentra en Murcia para estudiar el caso de este niño de nueve años, que mide un metro y pesa quince kilos. Las causas que provocan la enfermedad son desconocidas, aunque se sabe que hasta ahora aparece siempre en varones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los cuatro casos mundiales de la enfermedad conocida como síndrome de Lech-Nyhan, el de un niño de Cartagena, está siendo estudiado por doctores de la residencia sanitaria de Murcia, junto a un especialista norteamericano, según informa Europa Press.El doctor norteamericano Nyhan, quien, en compañía de un estudiante apellidado Lesch, descubrió la enfermedad, se encuentra en Murcia para estudiar el caso de este niño de nueve años, que mide un metro y pesa quince kilos. Las causas que provocan la enfermedad son desconocidas, aunque se sabe que hasta ahora aparece siempre en varones y que una de sus manifestaciones más notables es la automutilación.

Cuando se apreciaron los síntomas de su enfermedad, los médicos enviaron análisis de sangre y biopsias de la piel al doctor Nyhan, que verificó las sospechas de los doctores murcianos. Estos iniciaron el tratamiento, centrado en combatir el exceso de ácido úrico, causa de la muerte.

Entre las primeras consecuencias de la enfermedad se registra un retraso psicomotor, parálisis cerebral infantil y movimientos involuntarios de las articulaciones, hasta alcanzar la fase de automutilación. En ella, según la citada agencia, el paciente acaba con sus dedos, sus labios y presenta problemas en los pies.

El doctor Nyhan, a preguntas de los periodistas, ha señalado que la afección va unida al cromosoma X (varones) y que las portadoras de la enfermedad son las madres, aunque no se trata de una enfermedad hereditaria. El tratamiento debe ser rápido y antes de que el paciente cumpla los diez años. A partir de esa edad no hay curación.

El primer caso se registró en Estados Unidos, hace cuatro años. Después se conoció el de un joven de Alemania Oriental, de veinte años de edad, graduado universitario. Un tercero se descubrió en otro joven valenciano, fallecido en 1979, y el cuarto, el del niño de Cartagena.

Archivado En