EE UU acepta "en principio" las condiciones para la liberación de los rehenes

El secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, declaró ayer, por primera vez, que Estados Unidos había «aceptado en principio» las cuatro condiciones puestas por Irán para la liberación de los 52 rehenes.

En una breve declaración a la Prensa, Muskie añadió que la aceptación de este principio no suponía la aplicación de las condiciones iraníes. Las declaraciones de Muskie fueron hechas antes de que, éste acudiera a una comida ofrecida por Carter al canciller germano occidental, Helmut Schmidt.Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, John Trattner, indicó que «todo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, declaró ayer, por primera vez, que Estados Unidos había «aceptado en principio» las cuatro condiciones puestas por Irán para la liberación de los 52 rehenes.

En una breve declaración a la Prensa, Muskie añadió que la aceptación de este principio no suponía la aplicación de las condiciones iraníes. Las declaraciones de Muskie fueron hechas antes de que, éste acudiera a una comida ofrecida por Carter al canciller germano occidental, Helmut Schmidt.Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, John Trattner, indicó que «todo depende ahora de la reacción de los iraníes a nuestra respuesta a sus cuatro condiciones». Este portavoz rehusó decir si el Gobierno estadounidense había informado oficialmente a Irán de su aceptación de las cuatro condiciones. Trattner se resistió especialmente a responder si su país está dispuesto a restituir la fortuna del sha y a abandonar las demandas hecchas por daños y perjuicios contra Irán. Estas dos condiciones son las consideradas de más difícil cumplimiento.

Ayer por la mañana, el primer ministro Radjai parecía traducir la voluntad política iraní de arreglar pronto el asunto, declarando en una conferencia de Prensa que «el problema de los rehenes está arreglado». Según él, Estados Unidos había aceptado ya el principio de las cuatro condiciones iraníes.

Radjai, no obstante, añadió: «Actualmente, Estados Unidos parece no haber comprendido el problema, y estamos a punto de proporcionarles explicaciones suplementarias, según nos lo han solicitado. Aunque, desde nuestro punto de vista, éstas no sean necesarias».

En cuanto a la transferencia de los rehenes bajo la autoridad del Gobierno, Radjai afirmó que «estaba a punto de hacerse».

Ayer por la mañana, el primer ministro sueco, Olof Palme, encargado de una misión de buena voluntad por el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim se entrevistó con Radjai y le pidió a éste que un tribunal internacional juzgue al presidente iraquí, Saddam Hussein.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En