El Ayuntamiento de Elgóibar condena los incidentes en que resultó herido un joven

El Ayuntamiento de Elgóibar ha calificado de «espectáculo vergonzoso y vandálico» el incidente provocado el lunes por la noche por miembros de la Guardia Civil -según todos los testimonios recogidos en la localidad-, a consecuencia del cual fue herido por arma de fuego en un muslo el joven Oscar Ondarza.La versión recogida en Elgóibar, en la que coinciden múltiples testigos, en contra de la ofrecida por fuentes oficiales, asegura que, sobre las once de la noche, seis miembros del cuerpo citado, de paisano, irrumpieron en una cafetería de la calle de San Francisco y pidieron bebidas alcohólicas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Elgóibar ha calificado de «espectáculo vergonzoso y vandálico» el incidente provocado el lunes por la noche por miembros de la Guardia Civil -según todos los testimonios recogidos en la localidad-, a consecuencia del cual fue herido por arma de fuego en un muslo el joven Oscar Ondarza.La versión recogida en Elgóibar, en la que coinciden múltiples testigos, en contra de la ofrecida por fuentes oficiales, asegura que, sobre las once de la noche, seis miembros del cuerpo citado, de paisano, irrumpieron en una cafetería de la calle de San Francisco y pidieron bebidas alcohólicas, al tiempo que conminaban a los restantes clientes a abandonar el local «porque es un día de luto», refiriéndose al funeral de un compañero asesinado aquel mismo día en Eibar.

Posteriormente obligaron a los clientes a salir a la calle y, una vez terminadas sus consumiciones, hicieron varios disparos en el exterior del establecimiento con pistolas y fusiles Cetme. El grupo recorrió después un largo trecho, disparando ráfagas en varias ocasiones y alcanzando, por la menos, ocho automóviles e hiriendo a Oscar Ondarza, que se escondió al escuchar nuevas detonaciones.

Con posterioridad a este incidente, efectivos de la Guardia Civil del cuartel de Elgóibar, de uniforme, recorrieron las calles y encontraron al joven herido, al que se incomunicó y se aplicó la ley Antiterrorista, «porque su lesión podría estar relacionada con el primer tiroteo, atribuido a una banda armada», según indicaron fuentes oficiales. Los testigos aseguran que los guardias civiles de paisano y los de uniforme, conjuntamente, cachearon a los viandantes y detuvieron a una pareja, a la que encontraron en el coche un libro de tema vasco, conduciéndola al cuartel.

En torno a estos hechos, el Ayuntamiento decidió en un pleno celebrado anteayer, a última hora de la tarde, elevar protesta y condena a la Consejería de Interior del Gobierno vasco y formar una comisión investigadora. Tras el pleno, medio millar de personas se manifestaron por las calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En