El reconocimiento de la OLP, punto clave para el diálogo euro-árabe

El reconocimiento oficial de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por parte de los nueve países miembros de la Comunidad Económica Europea ,(CEE) fue una de las peticiones formuladas por la delegación de la Liga Arabe, que se reunió la semana pasada con representantes de la CEE.El relanzamiento del diálogo euro-árabe, iniciado en 1973, pero interrumpido desde hace dieciocho meses, se produjo después de que el actual presidente del Consejo de Ministros comunitario, el luxemburgués Gaston Thorn, visitara las principales capitales implicadas en el conflicto de Oriente Próximo. La...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El reconocimiento oficial de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por parte de los nueve países miembros de la Comunidad Económica Europea ,(CEE) fue una de las peticiones formuladas por la delegación de la Liga Arabe, que se reunió la semana pasada con representantes de la CEE.El relanzamiento del diálogo euro-árabe, iniciado en 1973, pero interrumpido desde hace dieciocho meses, se produjo después de que el actual presidente del Consejo de Ministros comunitario, el luxemburgués Gaston Thorn, visitara las principales capitales implicadas en el conflicto de Oriente Próximo. La reunión de la semana pasada finalizó con el acuerdo de celebrar un encuentro al más alto nivel (ministros de Asuntos Exteriores de la CEE y de la Liga Arabe) el próximo mes de junio.

El presidente de la delegación de la Liga Arabe, miembro de la OLP, afirmó que el reconocimiento de su organización no sería, sin embargo, condición previa para la celebración del encuentro cumbre. Un portavoz comunitario, por su parte, señaló que la CEE no desearía que los problemas políticos hicieran relegar a un segundo plano los económicos y, concretamente, los precios del petróleo.

Los nueve dieron un gran paso el pasado mes de junio, en Venecia, al aprobar un comunicado en el que, por primera vez, se aludía a la OLP como representante del pueblo palestino. Sin embargo, los países comunitarios, seriamente advertidos por Estados Unidos para que no interfirieran en el proceso de Camp David, decidieron permanecer ala expectativa, sin adoptar ninguna iniciativa propia.

Los nueve se comprometieron entonces a limitarse a « preparar» una intervención política conjunta para el caso de que los intentos de Jimmy Carter fracasaran completamente. La victoria del republicano Ronald Reagan, acérrimo defensor de las posiciones israelíes, parece haber aconsejado a los europeos una «aceleración» de sus preparativos. los próximos días 1 y 2 de diciembre, los jefes de Gobierno de los nueve (con asistencia de Grecia) estudiarán el informe preparado por Gaston Thorn, quien recibirá, probablemente, el encargo de realizar otra «gira» por Oriente Próximo antes del verano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En