Denuncias ante el Parlamento vasco sobre supuestos malos tratos

Tres testimonios de presuntos malos tratos en comisaría se presentaron ayer ante una representación de la comisión de derechos humanos del Parlamento vasco. El mencionado organismo, que se constituyó a finales del pasado mes de julio, y que ha estudiado ya cinco casos de detenidos, ha acordado realizar la petición formal a los juzgados correspondientes del País Vasco y a la Audiencia Nacional de todos los conocimientos que disponga sobre denuncias por supuestas violaciones de los derechos humanos. En este sentido, la comisión también pedirá permiso al Ministerio de Justicia y al Ministerio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres testimonios de presuntos malos tratos en comisaría se presentaron ayer ante una representación de la comisión de derechos humanos del Parlamento vasco. El mencionado organismo, que se constituyó a finales del pasado mes de julio, y que ha estudiado ya cinco casos de detenidos, ha acordado realizar la petición formal a los juzgados correspondientes del País Vasco y a la Audiencia Nacional de todos los conocimientos que disponga sobre denuncias por supuestas violaciones de los derechos humanos. En este sentido, la comisión también pedirá permiso al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior para poder visitar los cuartelillos, comisarías y prisiones.

El objetivo primordial de la comisión es velar por la salvaguardia de los derechos humanos, contemplados en el artículo 9 del Estatuto de Guernica y el artículo 10 de la Constitución española. A tal efecto, todos los partidos parlamentarios vascos representados en el grupo de investigación adquirieron en su día el compromiso de denunciar cualquier violación de los más elementales derechos. Por esta razón, en un plazo de quince días, se han entrevistado con cinco ex detenidos.

Un miembro de la comisión de derechos humanos declaró ayer a EL PAIS que la labor del equipo no es otra que recopilar el mayor número de datos que corroboren las denuncias que en su día realizaron determinados partidos vascos en relación a supuestas torturas. «Utilizaremos también para nuestro trabajo el informe que dio a conocer públicamente la organización Amnistía Internacional, en el que aparecían una larga lista con nombres de países donde se practicaba la tortura».

A pesar de que los miembros de la mencionada comisión no se han fijado una fecha tope para finalizar su investigación, un portavoz cualificado del equipo declaró a nuestro periódico que en principio el organismo está abierto a cualquier información sobre el tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En