Efusivo recibimiento a los Reyes en Yakarta

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, iniciaron en la tarde de ayer, en Yakarta, una visita oficial a Indonesia de dos días de duración. Los Monarcas fueron recibidos en la pista del aeropuerto Halim Perdanakusuma por una veintena de niños que agitaban banderas españolas e indonesias bajo una lluvia torrencial que dispersó al séquito oficial de recepción y que provocó una enorme confusión en la terminal del aeropuerto, en uno de cuyos salones se habían refugiado de la lluvia el presidente Suharto y su esposa para recibir allí a los Reyes, mientras sus servicios de seguridad ponían «orden» ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, iniciaron en la tarde de ayer, en Yakarta, una visita oficial a Indonesia de dos días de duración. Los Monarcas fueron recibidos en la pista del aeropuerto Halim Perdanakusuma por una veintena de niños que agitaban banderas españolas e indonesias bajo una lluvia torrencial que dispersó al séquito oficial de recepción y que provocó una enorme confusión en la terminal del aeropuerto, en uno de cuyos salones se habían refugiado de la lluvia el presidente Suharto y su esposa para recibir allí a los Reyes, mientras sus servicios de seguridad ponían «orden» en la multitud con un estilo que delataba el nivel democrático de esta nación que mantiene muy buenas relaciones económicas con España.

Más información

Después de Tokio, Yakarta es toda una fiesta, aunque, desde luego, en el mayor de los desórdenes. De la frialdad y casi indiferencia del pueblo japonés hacia la visita de los Reyes, por el propio carácter de los nipones, hemos pasado al bullicio, el entusiasmo y el desbarajuste vivo y apasionado que se rodea de una exuberante naturaleza y de un clima caluroso y violento, todo ello nada comparable a la mole de cemento de Tokio ni a sus suaves temperaturas otoñales. En Yakarta estamos en plena época de las lluvias y caen, de tarde en tarde, verdaderas mantas de agua que increíblemente han sorprendido al protocolo de Suharto, a pesar de ser éste el máximo experto en el tema.Se esperaba en Yakarta una recepción a la antigua, con mucha gente, toda ella presente, pero refugiada de motu proprio o casi a palos en las naves del aeropuerto. En el recorrido oficial esperaban niños de las escuelas con banderas de ambos países para dar la bienvenida a los Monarcas españoles, que tienen ahora la oportunidad de visitar unas tierras que muchos años atrás estuvieron en parte ligadas al imperio de Felipe II. La ruta de las especies que organizaron los portugueses y explotó Holanda se ha convertido en una de las zonas más ricas del mundo por sus reservas de materias primas, entre las que se encuentran los minerales más preciados, gas y petróleo.

En efecto, de nuevo el petróleo en la gira de los Reyes por el Próximo y Lejano Oriente. En este país la explotación del crudo está casi empezando, aunque ya produce más de unos ochenta millones de toneladas anuales. Aquí no hay refinerías, se utilizan las de Singapur y las japonesas, y por este terreno quiere España entrar en el negocio petrolero para colaborar en la construcción de plantas refinadoras y garantizarse un porcentaje fijo en el reparto de los miles de barriles diarios de crudos que se producen. Un reparto que, en el caso español, podría ir directamente embarcado hacia la Península o ser objeto de un acuerdo triangular con algún otro país amigo de Indonesia que pueda facilitarnos el crudo de manera menos costosa y recibir éste del indonesio, de manera similar que se hizo con México, Cuba y la URSS hace ya casi dos años.

Buenas perspectivas comerciales

La oportunidad de que España entre en este sector industrial indonesio es bastante amplia, porque son importantes y prestigiosas las empresas españolas que ya colaboran en este país, donde consorcios hispanos han construido la más importante fábrica de cemento de Asia y donde nuestra ligera industria de aviación, con los Aviocar, ha encontrado una buena y oportuna clientela, al ser los aviones hispanos de alta calidad y propicios para el difícil transporte, que se hace urgente, entre muchas de las tres mil islas del archipiélago indonesio. Otros son los proyectos en perspectiva en los campos de la energía eléctrica y de la flota e industria pesquera, donde España tiene experiencia y bastantes posibilidades de éxito. Pero, sobre todo, lo más importante es que en esta zona, donde Japón, Estados Unidos, Italia, República Democrática Alemana y Holanda ocupan el espacio comercial desde hace muchos años, España empieza a abrirse camino y a utilizar a Indonesia como posible plataforma de lanzamiento de su presencia en el sur de Asia.Desde luego, el plano de las relaciones políticas es otro cantar. Aquí vale la pena acogerse sin reparos a las relaciones de Estado de la doctrina Estrada. El régimen de Suharto deja mucho que desear en casi todos sus aspectos y sufre, cada día más, una fuerte presión social, a la que en los últimos meses se han sumado ilustres políticos del pasado, generales retirados e intelectuales de prestigio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En