ELECCIONES SINDICALES

El sindicalismo nacionalista andaluz gana en la factoría gaditana de Bazán

La Confederación Sindical Andaluza ha conseguido trece de los veintisiete delegados en las elecciones sindicales de la factoría de San Fernando de la Empresa Nacional Bazán. Comisiones Obreras ha obtenido nueve delegados, UGT, tres, y no afiliados, dos.La Confederación Sindical Andaluza-Sindicato Andaluz es una central nacionalista surgida al desmoronarse USO en Andalucía y con el apoyo del Sindicato de Obreros del Campo, el PSA, diversas centrales minoritarias y algún otro grupo político (véase EL PAIS del 24 de abril). Oficialmente, en la Bazán se han presentado como grupo autónomo de trabaj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Sindical Andaluza ha conseguido trece de los veintisiete delegados en las elecciones sindicales de la factoría de San Fernando de la Empresa Nacional Bazán. Comisiones Obreras ha obtenido nueve delegados, UGT, tres, y no afiliados, dos.La Confederación Sindical Andaluza-Sindicato Andaluz es una central nacionalista surgida al desmoronarse USO en Andalucía y con el apoyo del Sindicato de Obreros del Campo, el PSA, diversas centrales minoritarias y algún otro grupo político (véase EL PAIS del 24 de abril). Oficialmente, en la Bazán se han presentado como grupo autónomo de trabajadores, aunque habiendo señalado públicamente su adscripción a la CSA, que aún no tiene legalizadas las siglas,

En San Fernando, la CSA está formada casi íntegramente por los antiguos miembros de USO (central mayoritaria en la población), que mantuvieron la estructura de esta central cuando decidieron separarse de ella de cara a la formación del sindicato andaluz.

La participación en estas elecciones de la Bazán ha superado el 80%. Los resultados en el colegio de técnicos, con un censo de 1.020 trabajadores, la CSA ha obtenido tres delegados; CC OO, dos; UGT, uno, y no afiliados, dos. En el colegio de especialistas no cualificados, con un censo de 2.500 trabajadores, la CSA ha obtenido diez delegados; CC OO, siete, y UGT, dos.

El anterior comité de empresa estaba formado por 56 miembros: treinta de USO, dieciocho de CC OO, seis de UGT y dos independientes. Proporcionalmente, ha habido un leve descenso de USO-CSA, una pequeña subida de los no afiliados y el mantenimiento de CC OO y UGT.

Fuentes de la CSA han señalado a EL PAIS que esperan presentarse en todos los gremios donde están implantados. En este sentido, se ha indicado que en el sector de hostelería en la provincia de Málaga obtuvieron en las pasadas elecciones diez delegados.

Archivado En