CANARIAS

Los socialistas continuarán fuera de la Junta

El comité nacional del Partido Socialista Canario-PSOE acordó no incorporarse a la Junta de Canarias hasta que no se conozca la postura definitiva de Unión de Centro Democrático (UCD) en torno al Estatuto unitario de autonomía.

Según parece, esta postura centrista se conocerá el próximo día 20 en una reunión que celebrarán los socialistas, UCD y Partido Comunista de España (PCE), en la que cada partido expondrá los acuerdos a que han llegado sus respectivos comités respecto al tema. De esta reunión se espera que salga un acuerdo definitivo sobre el Estatuto de Autonomía para el arch...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité nacional del Partido Socialista Canario-PSOE acordó no incorporarse a la Junta de Canarias hasta que no se conozca la postura definitiva de Unión de Centro Democrático (UCD) en torno al Estatuto unitario de autonomía.

Según parece, esta postura centrista se conocerá el próximo día 20 en una reunión que celebrarán los socialistas, UCD y Partido Comunista de España (PCE), en la que cada partido expondrá los acuerdos a que han llegado sus respectivos comités respecto al tema. De esta reunión se espera que salga un acuerdo definitivo sobre el Estatuto de Autonomía para el archipiélago canario.

Por otro lado, Jerónimo Saavedra, secretario general de los socialistas canarios, manifestó que «esperaba que el día 20 quede desbloqueado definitivamente el proceso, autonómico, lo que traería consigo la inmediata vuelta de los socialistas al órgano preautonómico canario».

Las negociaciones que se han llevado a cabo últimamente entre estas tres fuerzas políticas -como se sabe, Unión del Pueblo Canario (UPC) se negó desde el primer momento a participar en ellas- llegaron a buen término tras alcanzarse un acuerdo en relación al tema de la circunscripción electoral para las elecciones al Parlamento canario. Para el Partido Socialista Canario-PSOE, este punto, junto al mantenimiento de la máxima exigencia autonómica para el Estatuto y las futuras instituciones de gobierno canario, así como la celebración de un referéndum de aprobación del Estatuto, son los tres temas en los que ha hecho más hincapié para suscribir un compromiso autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En