Suárez y Rafael Escuredo se entrevistarán el próximo jueves

La Junta de Andalucía decidió ayer por unanimidad que su presidente, Rafael Escuredo, se entreviste con la máxima urgencia con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, para conocer de forma oficial los criterios que sostiene el Gabinete para desbloquear el proceso autonómico. Con posterioridad, las fuerzas políticas andaluzas encontrarán una fórmula legal para negociarla definitivamente «de forma flexible y abierta» con el Gobierno. Anoche, fuentes de la Moncloa manifestaron que dicha entrevista se celebrará el próximo jueves.Con estos acuerdos quedan despejados por fin los problemas de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Andalucía decidió ayer por unanimidad que su presidente, Rafael Escuredo, se entreviste con la máxima urgencia con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, para conocer de forma oficial los criterios que sostiene el Gabinete para desbloquear el proceso autonómico. Con posterioridad, las fuerzas políticas andaluzas encontrarán una fórmula legal para negociarla definitivamente «de forma flexible y abierta» con el Gobierno. Anoche, fuentes de la Moncloa manifestaron que dicha entrevista se celebrará el próximo jueves.Con estos acuerdos quedan despejados por fin los problemas de procedimiento y, en resumidas cuentas, de protagonismo de las partes que se interponían en el camino negociador abierto en los últimos días para la autonomía andaluza. Los partidos políticos de la región consideran incluso que el pacto final podría producirse dentro de este mes de octubre.

Los consejeros concretaron el método de negociación en los siguientes términos: una vez celebrada la entrevista entre Suárez y Escuredo, éste informará al consejo permanente sobre los criterios gubernamentales e invitará a las cuatro fuerzas políticas integradas en él (PSOE, UCD, PCA y PSA) a buscar una fórmula que sea apoyada por todos. A continuación, el propio presidente, acompañado por representantes de los cuatro partidos, viajará nuevamente a Madrid para culminar las negociaciones.

Hay que destacar que este procedimiento invalida en parte la invitación cursada por el Consejo de Ministros a la Junta de Andalucía -la carta llegó, vía gobierno civil, en la misma tarde de ayer- para entrevistarse con una representación del Gobierno hoy, martes, o bien, mañana o el jueves. Esta invitación (en ella se comete el lapsus de hablar de negociaciones sobre «los problemas del estatuto») fue concretada ayer tarde por Alberto Aza, jefe de la secretaría técnica del presidente del Gobierno, quien se puso en contacto telefónico con Escuredo para ultimar los detalles del encuentro. Lógicamente, el presidente de la Junta le explicó los acuerdos reseñados, que implican una forma de negociación distinta.

En la conferencia de Prensa celebrada para dar cuenta de los acuerdos del consejo, Rafael Escuredo se mostró molesto porque la Junta como tal institución fuese invitada a viajar a Madrid en último lugar, después de que lo hayan hecho ya los criterios generales de todos los partidos, y reiteró una vez más que «si no es por el 151 no habrá desbloqueo».

A pesar de los buenos augurios, conviene no olvidar que las posiciones no son del todo asimilables entre los distintos partidos. Adolfo Suárez, en la conferencia de Prensa del sábado, siguió hablando del artículo 144 de la Constitución como vía instrumental adecuada para desbloquear el proceso, si bien fuentes ucedistas aseguran que la pretensión del Gobierno se reduce ahora a aplicar este artículo sólo al caso de la provincia de Almería. Se trataría, por tanto, de hacer posible la continuidad del proceso autonómico en toda la región, arbitrando esta fórmula del 144, que habla de «motivos de interés nacional».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Soto: "El Gobierno no entiende a Andalucía"

También Alejandro Rojas Marcos declaró a la salida de su entrevista con Suárez que la solución al tema andaluz sigue estando dentro del marco delimitado en el debate de la cuestión de confianza que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados recientemente.El propio Fernando Soto, secretario general del PCA, que formó parte de la delegación de su partido que se entrevistó ayer con Suárez durante cuatro horas, aseguró en conferencia de Prensa celebrada en Sevilla que «el Gobierno sigue aferrado a la vía del 144, lo que demuestra que no entiende nada de lo que pasa en Andalucía».

Archivado En